El día después de las elecciones presidenciales en EE.UU. (Foto de Getty Images).
4 de noviembre del 2020
Rhina Guidos
Catholic News Service
WASHINGTON -- Estados Unidos permanece en la incertidumbre sobre la elección presidencial un día después de las elecciones federales, mientras el conteo de votos continúa, mostrando al candidato demócrata Joe Biden adelante en los votos electorales, pero no por mucho.
A las 7 de la mañana el 4 de noviembre, los resultados proyectados por la agencia de noticias The Associated Press mostraban al candidato Biden con 227 votos electorales en comparación con los 213 del presidente republicano Donald Trump. Para ganar, se debe llegar a 270.
Los resultados en estados con substanciales votos electorales como Pensilvania, Michigan, Wisconsin permanecieron sin resolver ya que faltaban millones de votos por contar. Pero no impidió que Trump declarara una victoria temprana, e hiciera comentarios sobre la participación de la Corte Suprema, lo que provocó protestas de republicanos y demócratas.
"Francamente ganamos esta elección", declaró el presidente a sus partidarios reunidos temprano en la Casa Blanca el 4 de noviembre, y agregó que "iremos a la Corte Suprema, queremos que pare la votación".
Pero hasta simpatizantes del presidente y miembros de su partido protestaron los comentarios. Los votos enviados por correo el día de las elecciones se aceptan en varios estados y muchos suelen contarse en las horas o días después de la elección, lo que confundió a muchos sobre los comentarios de presidente qué no se explicaban cual posible batalla legal podría plantear.
"Hay que contar los votos que tenemos", dijo el republicano Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, quien ha apoyado a Trump en su campaña. "No estoy de acuerdo con lo que hizo esta noche".
Otro republicano, el congresista Adam Kinzinger de Illinois, le dijo a Trump que se detuviera con las acusaciones.
"Detente. Solo detente. Los votos serán contados y ganarás o perderás. Y Estados Unidos aceptará eso. La paciencia es una virtud", le escribió en Twitter Kinzinger, haciendo referencia a un tuit del presidente que (equivocadamente) decía que su campana iba ganando, "pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les permitiremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierren las urnas!".