Juan Madriz mira la transmisión de la misa del Domingo de Ramos en vivo en una tableta colocada en un altar en su casa. Los últimos años Madriz había protagonizado el personaje de Jesús de Nazaret en la obra de teatro de La Pasión en Misión Dolores y Santo Domingo. (Foto de cortesía).
9 de abril del 2020
Lorena Rojas
Los tiempos litúrgicos más concurridos por los hispanos son la Cuaresma y el Triduo Pascual. Cada año desde el Miércoles de Ceniza, los templos se abarrotan de fieles en las misas, rezando el viacrucis y durante los servicios de la Semana Santa.
Las dramatizaciones y procesiones han sido tradicionalmente una de las formas de participación activa de los laicos hispanos durante la Semana Santa.
Algunas de las parroquias de la Arquidiócesis de San Francisco con ministerio hispano han representado por mucho tiempo, año tras año La Pasión y el Viacrucis en las liturgias de la Semana Santa como una forma de evangelización a través del arte dramático.
La Semana Santa del 2020 no cuenta con ese modelo de evangelización debido a la pandemia por el coronavirus que obliga a todos a permanecer en sus casas durante los días santos.
Directores y actores de La Pasión en diferentes iglesias de la arquidiócesis comparten como planearon celebrar las liturgias de Semana Santa este año que no pueden representar el mensaje bíblico en el templo el Domingo de Ramos ni el Viernes Santo.
El director de la obra La Pasión de la iglesia Santo Domingo y de Misión Dolores ambas en San Francisco, Jaime Pinto llevaba siete años presentando la obra el Domingo de Ramos en su parroquia Santo Domingo, y unos 15 años haciéndolo en Misión Dolores el Viernes Santo.
“Me siento triste” confiesa Pinto, pero a la vez levanta la voz con fe y con expresión de obediencia y dice “estoy pensando ¿qué es lo que quiere Dios?, si esta cosa (el coronavirus) no nos deja presentar la obra es porque Dios ya tenía sus planes”.
Comenta que este año había más personas interesadas en participar y se habían integrado al elenco de La Pasión diez feligreses más de Santo Domingo.
“Yo estuve en España a principio de este año, acompañando a la familia por la pérdida de la mamá de mi esposa y desde allá estaba motivando a los actores para que estudiaran los libretos. Hasta hace dos semanas, todavía pensaba que la íbamos a presentar el 5 de abril, el Domingo de Ramos, dijo Pinto.
“A lo mejor Dios quiso un año diferente. Antes no había tiempo para nada, ni para hacer una llamada”.
Este Domingo de Ramos, Pinto por primera vez en 15 años no dirige la obra La Pasión. Pero planeó una forma diferente de evangelización para esta Semana Santa que tiene que quedarse en su casa. Está tomando tiempo para leer la Biblia, reflexionar, ver las transmisiones de la misa en vivo y llamar por teléfono a sus familiares y amigos para consolarlos y ayudarlos en lo que se pueda hacer a la distancia.
“Me he encontrado unas palmas benditas que había guardado de años anteriores, y tengo agua bendita de Lourdes para bendecir la entrada y la puerta de mi casa. Estos símbolos los voy a utilizar el Domingo de Ramos mientras veo la transmisión de la misa en vivo”, dijo.
Juan Madriz, es parte del elenco de la Pasión en el grupo que dirige Pinto. Él ha protagonizado el personaje de Jesús de Nazaret desde que comenzaron las presentaciones en Misión Dolores y más tarde en Santo Domingo.
“Estoy un poco triste porque que no vamos a poder presentar la obra este año y ya estábamos preparados”, dice Madriz.
Este Domingo de Ramos en cuarentena por el virus COVID-19, Juan Madriz también planeó ver junto a su familia, la misa en vivo transmitida desde su parroquia San Marcos en Richmond, en la Diócesis de Oakland.
La Semana Santa este año es diferente y especial, es un tiempo para celebrar con la iglesia doméstica, que es la familia. Madriz dice que para él ver la misa del Domingo de Ramos en la privacidad de su hogar le va a permite una reflexión más profunda. “Voy a poder reflexionar más sobre lo que fue la entrada de Jesús a
Jerusalén”.
Comentó que el padre de San Marcos, el padre Rubén Morales les recomendó a sus feligreses tener algún follaje verde durante la celebración de la misa del Domingo de Ramos, y durante la misa virtual daría una bendición de las palmas o follajes que tengan los fieles en sus casas.
“Yo como soy jardinero voy a traer algunas ramas del jardín y a recibir la bendición de las palmas desde la casa, viéndolo por medio del celular”, compartió Madriz.
“Mi fe sigue. Si este es el único medio que tenemos para seguir los servicios de esta Semana Santa, aunque sea a través de un medio electrónico, está bien. Hubiera sido mucho más difícil esta Semana Santa si no tuviéramos esta opción”, dijo Madriz.
También la iglesia San Timoteo en San Mateo siente la ausencia de los actores de La Pasión esta Semana Santa. Enrique Castillo ha dirigido la obra y ha actuado el papel de diferentes personajes en las presentaciones en su parroquia durante varios años.
Este año está usando su creatividad de nuevo para celebrar las liturgias de forma diferente desde su casa.
“Estamos pasando una Semana Santa diferente, pero no deja de ser una Semana Santa. Para vivir la devoción de la liturgia del Triduo Pascual voy a poner un altar con la santa cruz en mi casa para hacer la veneración durante la liturgia del Viernes Santo”, compartió Castillo.
Para el Domingo de Ramos planeó unirse a unos dos miembros del grupo de oración Divina Misericordia de su parroquia para rezar la Coronilla de la Divina Misericordia y conmemorar la entrada del Señor a Jerusalén, dijo Castillo.