Zulma Téllez, directora espiritual y coordinadora de un grupo de oración en el Tenderloin en San Francisco opina que el programa informático Sister Hope puede ayudar sobre todo a los jóvenes y jóvenes adultos que son más abiertos a la tecnología. (Foto Lorena Rojas/San Francisco Católico).
2 de diciembre del 2020
Lorena Rojas
Sister Hope o Hermana Esperanza es el nombre del programa informático que lanzó la Arquidiócesis de San Francisco el 30 de noviembre. Se trata de una aplicación de conversación a través de mensajes de texto que responde a preguntas de personas que necesitan ayuda espiritual en momentos de tristeza, ansiedad, depresión o cualquier otro síntoma relacionado a la salud mental.
El programa es una herramienta que ayuda tanto en español como en inglés, de fácil acceso y sin costo para el usuario. La Arquidiócesis de San Francisco compró este programa para que sus parroquianos tengan más opciones de ayuda en momentos difíciles.
Sister Hope es parte del ministerio de salud mental arquidiocesano, un ministerio de ayuda pastoral que comenzó a funcionar este año en las iglesias San Mateo, Nuestra Señora de los Ángeles, Todas las Almas y San Bruno en el condado de San Mateo, en las iglesias San Rafael, Santa Hilaria y San Anselmo en el condado de Marín y en la iglesia Epifanía en el condado de San Francisco.
Los fieles que deseen usar Sister Hope pueden hacerlo en SisterHope.org, encontrará un botón para comenzar la conversación por texto. El programa responde tan pronto le escriba cualquier texto, por ejemplo hola. También puede enviar un mensaje al número de teléfono 1-478-999-1080.
Sister Hope, es un robot programado a través de una inteligencia artificial, con información de sicólogos y otros profesionales de la salud para responder a una serie de preguntas relacionadas a la salud mental.
Este programa es conveniente para toda persona que desee usarlo. En algunos casos ayuda especialmente a quienes no se sienten cómodos de hablar de su enfermedad mental, ya sea adicción al alcohol, otras drogas, depresión, ansiedad, violencia o pérdida de un embarazo, entre otras.
La versión católica de Sister Hope que ha lanzado la arquidiócesis incluye en sus respuestas mensajes de fe, a diferencia de la versión secular de Sister Hope que no usa la religión en sus conversaciones.
El gerente del ministerio de Salud Mental de la Arquidiócesis de San Francisco Richard Collyer afirma que “este programa es seguro y la información que el usuario escribe en los mensajes es confidencial”.