Manifestantes provida se reunieron el 23 de enero en la plaza del Civic Center en San Francisco para la 17ª Caminata anual por la Vida. (Fotos Dennis Callahan / Catholic San Francisco).
26 de enero de 2021
Nicholas Wolfram Smith
Catholic San Francisco
Los eventos organizados alrededor del 48º aniversario de la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema que declaró que el aborto era constitucional destacaron la importancia continua del movimiento provida.
El arzobispo Salvatore J. Cordileone, que predicó en la misa el 22 de enero para el día nacional de oración de los obispos estadounidenses por protección legal para los niños no nacidos, dijo que el testimonio provida pertenece a la misión cristiana “de proclamar el Evangelio y confrontar la realidad del mal”.
“El derecho fundamental es el derecho a la vida. Pedimos la gracia y la fuerza para poner en práctica esta oración nuestra. Con este tipo de testimonio es cómo enfrentamos la realidad del pecado, la realidad del mal. La cruda fealdad del mal nunca es tan evidente en nuestra tierra como lo es en el horrendo crimen del aborto”, dijo.
En la misa antes de la Caminata por la Vida el 23 de enero, el arzobispo dijo: "Nuestro punto de partida no es contra lo que estamos sino por lo que estamos a favor: la afirmación de la dignidad inherente de toda vida humana".
Defender la verdad sobre el aborto es una forma de que los cristianos imiten a Cristo, quien fue perseguido por ser la verdad, agregó. “Este es el camino a la vida, no solo la vida en este mundo, sino la vida con él en el próximo”, dijo.
Unas horas más tarde miles de personas se reunieron en Civic Center Plaza para la 17ª caminata anual por la vida.
Si bien la multitud de este año fue significativamente menor que la de años anteriores, los participantes dijeron que estaban agradecidos de estar allí.
Vicky, cuyo apellido no se conoce, dijo: “Fue muy alentador caminar juntos, orar y bendecirnos unos a otros. Honestamente, es una experiencia muy poderosa cuando sabes que estás de pie para darle esperanza a alguien".
Katya Buhadiar, quien asistió por primera vez, dijo que se sintió alentada al ver a tantos adultos jóvenes. “Espero que las cosas cambien y la gente comience a darse cuenta de lo que significa el aborto”, dijo.
Un seminario virtual el 22 de enero, patrocinado por la Oficina de Vida y Dignidad Humana y Acción de la Vida Humana de la Arquidiócesis de San Francisco exploró el futuro del movimiento provida.
Charles Camosy, profesor asociado de ética teológica y social en la Universidad de Fordham y autor frecuente de bioética dijo que el movimiento provida necesita expandirse más allá de “alianzas políticas cómodas pero obsoletas”.
“Simplemente no seremos tomados en serio por la generación más joven si somos vistos como una herramienta de MAGA”, dijo.
Camosy argumentó que el movimiento provida debe abarcar una amplia gama de temas que caen bajo la defensa de la vida, enfocarse en el alcance de la juventud y alentar a los políticos a abordar no solo el estatus legal del aborto, sino también los factores sociales que crean una demanda para este.
La presidenta de Susan B. Anthony List, Marjorie Dannenfelser, quien presidió las coaliciones provida de la campaña de Trump en 2016 y 2020, dijo que aliarse con la administración del presidente Trump colocó al movimiento provida en una posición mucho más fuerte que antes.
Dannenfelser argumentó que el apoyo público a las restricciones al aborto, las legislaturas estatales comprensivas y los cientos de jueces federales designados por el presidente Trump son señales alentadoras.
“Si somos capaces de quedarnos donde estamos ahora, las leyes que están llegando a la Corte Suprema podrían muy bien anular Roe v. Wade”, dijo. "Creo que estamos en el punto más fuerte y esperanzador en 40 años".
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris emitieron un comunicado el 22 de enero comprometiendo a su administración a "codificar Roe v. Wade y nombrar jueces que respeten precedentes fundamentales como Roe".
La declaración, que no menciona el aborto, dijo que "la salud reproductiva, incluido el derecho a elegir, ha sido objeto de un ataque implacable y extremo. Estamos profundamente comprometidos a asegurarnos de que todos tengan acceso a la atención, incluida la atención de la salud reproductiva, independientemente de ingresos, raza, código postal, estado del seguro médico o estado migratorio".
La declaración obtuvo una respuesta inmediata del arzobispo Joseph F. Naumann de Kansas City, Kansas, quien preside el Comité de Actividades Provida de los obispos de Estados Unidos.
"Es profundamente perturbador y trágico que cualquier presidente elogie y se comprometa a codificar un fallo de la Corte Suprema que niega a los niños no nacidos su derecho humano y civil más básico, el derecho a la vida, bajo el disfraz eufemístico de un servicio de salud", dijo el 22 de enero.
El arzobispo Naumann señaló que Roe había provocado la muerte de más de 62 millones de niños por nacer y dijo: "Instamos encarecidamente al presidente a rechazar el aborto y promover la ayuda que reafirma la vida de las mujeres y las comunidades necesitadas".