12 de septiembre de 2019
DENNIS SADOWSKI
CATHOLIC NEWS SERVICE
WASHINGTON -- El nombramiento de Ken Cuccinelli para una alta posición en inmigración por parte del presidente Donald Trump violó la ley federal y por tanto ciertas acciones emprendidas por su oficina no son legalmente válidas, dice una demanda legal federal.
La queja se presentó el 6 de septiembre ante la Corte de Estados Unidos del Distrito de Columbia y desafía tres órdenes de Cuccinelli, que ha servido como director de Servicios de Naturalización e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) desde junio.
Quienes presentaban la demanda legal eran siete solicitantes de asilo político, así como Catholic Legal Immigration Network Inc. (CLINIC), la fundación Democracy Forward, el centro Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services, y Proskauer, un gabinete legal internacional.
Bradley Jenkins, abogado de litigios federales en CLINIC dijo que las órdenes combinadas tienen el efecto de impedir el acceso de los solicitantes de asilo a un abogado o a alguna otra entidad más para prepararse para la primera entrevista gubernamental después de llegar a los Estados Unidos.
La así llamada "entrevista de temor creíble" determina si un solicitante de asilo podrá presentar
La demanda dice que las directivas de USCIS reducen el tiempo entre la llegada a un local de detención y la entrevista de 48 horas al día siguiente. Esto impide casi completamente prórrogas que permitirían más tiempo de preparación y ponen fin a la orientación legal para los inmigrantes.
Las directivas también presentan obstáculos difíciles para solicitantes de asilo discapacitados y violan el Acta federal de Rehabilitación, dice la demanda.
"Lo único que pedimos es lo que permite la ley. La razón por la que quieren hacerlo es que quieren deportar a las personas rápidamente y sin proceso adecuado", dijo Jenkins.