5 de diciembre de 2019
Lorena Rojas
Con el apoyo espiritual de cuatro diáconos permanentes, los seguidores del Movimiento Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de San Francisco se prepararon durante un retiro de Adviento para estar espiritualmente listos
cuando llegue la Navidad.
El evento tuvo lugar el 23 de noviembre en el salón parroquial de la iglesia Misión Dolores.
Las pláticas del retiro sobre la oración, la fe y la conversión fueron impartidas por los diáconos Mario Zúniga de la iglesia Misión Dolores y asesor espiritual arquidiocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, el diácono Manuel Ocón de Epifanía y el diácono Juan Michel de la iglesia San Carlos. Estuvo
presente también en el evento el diácono Mynor Montepeque de Corpus Christi.
El Adviento antecede a la Navidad y es el tiempo litúrgico para prepararse espiritualmente para dar la bienvenida a Jesucristo cuando nace en la Navidad.
El Adviento es el primer período del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Comienza en el domingo más cercano a la festividad de San Andrés Apóstol y se extiende por cuatro semanas hasta la Navidad.
Una de las pláticas del retiro estuvo a cargo del diácono Juan Michel quien dirigió su mensaje partiendo de la palabra griega Maranatha que significa: ¡El Señor viene!
El diácono invitó a los fieles a hacerse la siguiente pregunta, ¿estoy listo para que Jesús entre en mi vida? Michel explicó que una forma de saber si una persona está lista para recibir a Jesús en esta Navidad es a través de una profunda reflexión sobre cómo ha vivido la vida con base a tres “escrutinios”: La vejes, la enfermedad, y la realidad de la muerte, y sobre la aceptación de estas realidades, dijo.
Mientras tanto el diácono Manuel Ocón habló sobre la necesidad de tener “una sincera conversión” durante este tiempo litúrgico que vive la Iglesia Católica.
“Una sincera conversión es dejar las cosas que nos impiden ver el camino de nuestra salvación, dejar las cosas que nos convierten a nosotros mismos en obstáculo para la salvación de nuestra familia y de nuestros hermanos”, dijo
“Una sincera conversión nos lleva a ver valores eternos como el servicio a los demás que es un fruto del amor”, dijo.
“En este Adviento 2019 seamos sinceros con nosotros mismos para poder salir de la vida falsa, de esa vida que nos hace creer que el bienestar está en el dinero y la opulencia”, dijo Ocón.
El diácono Mario Zúniga, resumió las pláticas del retiro en la importancia de reflexionar en este tiempo de Adviento, en la realidad del sufrimiento en la vida de todo creyente. A la vez recomendó la medicina espiritual de la oración para sobrellevar las situaciones difíciles que llegan de una u otra manera.
Zúniga resaltó la fe como el único recurso para lograr la salvación. “La fe nace por medio de escuchar la palabra de Dios”, predicó.
La coordinadora arquidiocesana del Movimiento Cursillos de Cristiandad Patricia Larizade, dijo que este retiro era una gran ayuda “para estar preparados para recibir al Rey de Reyes”.
Larizade agradeció al arzobispo Cordileone por haber nombrado al diácono Mario Zúniga como el primer asesor espiritual del Movimiento Cursillos de Cristiandad de San Francisco.
Ella dijo que ya era necesario tener un asesor, “él nos guía espiritualmente al grupo y también individualmente”, dijo.
A Maritza Rosales, una parroquiana de la iglesia Santiago en San Francisco, (St. James Church) le ayudó mucho lo aprendido en todas las pláticas para prepararse para la Navidad, pero resaltó la importancia del tema de la fe que impartió el diácono Zúniga.
Dijo que en su caso escuchar sobre la fe era muy importante “porque es lo que siempre le pido al Señor, sobre todo ahora tengo la fe en que Nicaragua” (su país natal) va a salir de la crisis que está azotando a la comunidad desde hace varios meses ya”, dijo.