Un hombre consuela a David Daleiden, durante una manifestación y oración frente al nuevo edificio de Planned Parenthood en Washington el 21 de enero, un día antes de la marcha anual por la vida. (Foto CNS/Lisa Johnston, St. Louis Review).
25 de noviembre 2019
Catholic News Service
SAN FRANCISCO -- En la misma noche del 15 de noviembre después de que un jurado de 10 miembros emitiera un veredicto multimillonario en contra de David Daleiden en una demanda federal, una firma provida con sede en Chicago expresó que apelaría el fallo en representación de Daleiden y su organización, Center for Medical Progress (CMP).
Daleiden, quien niega haber hecho algo malo tendrá que pagar más de $ 2.2 millones a Planned Parenthood según el veredicto, dictado bajo la ley federal “Rocketeer Influenced and Corrupt Organizations” (RICO) Act, y otras leyes.
Planned Parenthood y otros diez proveedores de aborto afiliados presentaron la demanda en el 2016 luego de que Daleiden y su colega Sandra Merrit filmaran una serie de videos encubiertos en el 2015 que
mostraban a funcionarios de Planned Parenthood discutiendo el precio de venta del tejido fetal. Los dos se hicieron pasar por representantes de una mítica firma de adquisición de tejido fetal.
"Esta demanda es una represalia en contra de David Daleiden por exponer el negocio sucio de Planned Parenthood en la compra y venta de partes y órganos fetales" dijo Peter Breen, abogado defensor a cargo del caso de la Sociedad Thomas More en Chicago.
"Tenemos la intención de buscar la reivindicación de David en la apelación. Su investigación sobre la actividad criminal del proveedor de abortos más grande de Estados Unidos, utilizó técnicas estándar de periodismo de investigación empleadas por los medios de comunicación de todo el país", agregó Breen.
El juicio civil, Planned Parenthood Federation of America Inc. y otros c. Center for Medical Progress y otros, se argumentó ante el juez William H. Orrick III de la Corte de los Estados Unidos en el Distrito Norte de California.
En la demanda Planned Parenthood alegó entre otras cosas, fraude, invasión de la privacidad y allanamiento.
La organización dijo que el dinero que recibió eran tarifas de reembolso que se cobra usualmente a los investigadores y que cualquier acusación de que obtuvieran ganancias "de alguna manera de la donación de tejidos no es cierta". Pero en el otoño de 2015, cuando Cecile Richards, era aún la gerente general de Planned Parenthood, se anunció que la organización ya no aceptaría los reembolsos.
"En lugar de enfrentar la atrocidad de sus acciones, Planned Parenthood eligió perseguir a la persona que la expuso", agregó Breen en un comunicado. "Estoy completamente seguro de que cuando este caso haya llegado a su fin, prevalecerá la justicia y David será reivindicado".
En un comunicado, la presidenta y gerente general interina de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, dijo que la organización estaba "encantada con el veredicto de hoy".
"El jurado reconoció hoy que quienes están detrás de la campaña (del video encubierto) violaron la ley para avanzar en sus objetivos de prohibir el aborto seguro y legal en este país y evitar que Planned Parenthood sirva a los pacientes que dependen de nosotros", dijo.
Varios líderes provida en todo el país denunciaron el veredicto contra Daleiden, incluida la presidenta de Susan B. Anthony List, Marjorie Dannenfelser.
Ella calificó como un "veredicto profundamente injusto" durante el cual todo estuvo “apilado en contra desde el primer día por un juez activista y proaborto".
"Aún así, el testimonio que se escuchó, incluidas las asombrosas admisiones de que el comprador de partes de los cuerpos de los bebés de Planned Parenthood vendió los corazones latientes y las cabezas completamente intactas de niños inocentes asesinados en abortos potencialmente ilegales, ha expuesto aún más la verdad sobre la brutalidad y la codicia de la industria del aborto", agregó Dannenfelser.