Ramón y Patricia Márquez, posan, en el salón Pine del Mercy Center en Burlingame, durante un retiro para personas que han perdido un ser amado por un asesinato. (FOTO LORENA ROJAS/SAN FRANCISCO CATÓLICO)
Febrero 24, 2019
Lorena Rojas
Ramón y Patricia Márquez perdieron a su hijo, de 22 años en el otoño del 2014, el dolor no se ha ido de sus corazones, y la memoria de Michael estará siempre en sus vidas, pero el sufrimiento se les hace más llevadero desde que participan en los retiros del ministerio de Justicia Restaurativa de la Arquidiócesis de San Francisco.
“Cuando me pongo triste, repito las líneas de Job (la Biblia) Dios me lo dio, Dios me lo quitó” dice Ramón con profundo dolor. Continúa “no sé por qué y no sé cómo, pero es su santa voluntad. Su santa voluntad siempre sea cumplida”, comparte este papá al finalizar un retiro en el Centro de la Misericordia (Mercy Center), el 9 de febrero.
Este es uno de los cuatro retiros al año, sin costo para los participantes y patrocinados por el “Mercy Center”, dice Julio Escobar, coordinador del ministerio Justicia Restaurativa, de la Arquidiócesis.
Los retiros son para amistades y familias que han perdido un ser querido en un asesinato, otro retiro es para ex reclusos y personas en libertad condicional, también hay un retiro para amistades y familia de personas encarceladas y un retiro de formación de líderes y voluntarios que ayudan en el ministerio.
Un grupo de personas que sufren por la trágica muerte de un familiar o amigo llegaron, el 9 de febrero a este retiro en el Centro de la Misericordia para aprender a llevar el dolor y a sanar la herida a través del perdón, aprenden a reconocer el sufrimiento y a expresar el enojo, pero sin manifestaciones de violencia.
Es un espacio en el cual todas las personas allí, saben lo que siente el otro. Forman una comunidad para ayudarse mutuamente a sanar el alma sufrida. Y en esta fecha particular celebraron juntos el Día de San Valentín.
“Superamos el enojo orando a Dios, al asistir a la Iglesia y estar activos en la Iglesia”, comparte Ramón Márquez. Para superar el enojo que les dejó la pérdida de su hijo, ellos también trabajan “visitando a muchachos en la juvenil. Todo esto lo hacemos en honor a mi hijo porque así lo hubiera querido él” aseguran los Márquez.
Las personas interesadas en participar en un retiro de estos pueden llamar al coordinador del ministerio de Justicia Restaurativa Julio Escobar al (415) 861-9579, email [email protected].