La Hna. Estela Martínez, misionera franciscana, de San Pablo del Naufragio, toca la guitarra durante la primera jornada de trabajo de los discípulos misioneros, del V Encuentro de San Francisco. La reunión fue el 6 de febrero en San Pablo. (FOTO LORENA ROJAS/SAN FRANCISCO CATÓLICO)
Febrero 24, 2019
Lorena Rojas
Después de un recorrido por cerca de dos años, el V Encuentro de Pastoral Hispana en la Arquidiócesis de San Francisco retoma el camino pastoral con las bases. A los caminantes san franciscanos, que ya estaban se les unen nuevos peregrinos, dispuestos a servir bajo este modelo que evangeliza desde las necesidades, recursos y propósitos de cada grupo.
Los discípulos misioneros, se reunieron el 5 de febrero en la Iglesia San Pablo del Naufragio en San Francisco para revisar el trabajo de más de los dos años de preparación al V Encuentro Nacional que fue en Texas en septiembre 2018. Y para trazar las líneas por donde se va caminar en el futuro respondiendo a lo que las comunidades han pedido.
A finales del 2016, el proceso comenzó en las periferias, con los grupos en las parroquias, en pequeñas comunidades de base, en la prisión. Después, pasó a la integración arquidiocesana. Y en octubre del 2017, los discípulos de diferentes parroquias compartieron en un encuentro a nivel de toda la Arquidiócesis de San Francisco los resultados del trabajo.
En abril del 2018 todos estos líderes de la Arquidiócesis se unieron en un encuentro regional con las diócesis de la Región XI, California, Nevada y entonces Hawaii, y en septiembre del 2018, los discípulos misioneros de San Francisco, integrados a la Región XI se unieron a los líderes hispanos de todo el país en el encuentro nacional en Texas.
A la cabeza del V Encuentro, en la Arquidiócesis de San Francisco están la monja misionera franciscana, Hna. Estela Martínez, de San Pablo del Naufragio, el padre jesuita Arturo Araujo de San Ignacio y profesor asociado de la Universidad de San Francisco (USF) y la laica y anterior directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de San Francisco, Cecilia Arias-Rivas.
Este equipo, profundamente conocedor del proceso de los Encuentros Nacionales de Pastoral Hispana, trabaja bajo la dirección del padre Moisés Agudo, vicario para los hispanos y párroco de las parroquias de la Misión: San Antonio, San Pedro y San Carlos para que ellos guíen la siguiente etapa, volviendo a donde comenzó el proceso, las comunidades, grupos parroquiales, en las periferias.
Para Victoria Arechiga, quien participó en el Encuentro Regional en Visalia, California, la experiencia más impresionante es que vio como las necesidades de la Arquidiócesis de San Francisco, coincide con las de muchas otras comunidades en diversas diócesis de California y Nevada.
Mientras que a Jesús García sirvió mucho para su crecimiento pastoral, tener la oportunidad de compartir con personas de diferentes lugares “y conocer la realidades de otras parroquias, algunas que ni siquiera tenía misas en español cerca.
Al encuentro nacional fueron cerca de treinta personas de la Arquidiócesis. Uno de ellos, Hugo Cerna, de la Iglesia de Lourdes, en San Francisco, quien ve aquella experiencia en Texas como “un desborde del espíritu”, compartió.
Cecilia Arias, anterior directora del Ministerio Latino/Hispano de la Arquidiócesis de San Francisco ha visto a través de treinta años de servicio que las diferencias culturales de cada país “no nos quita el vivir como una pastoral de conjunto”.
La idea del V Encuentro es “una pastoral del pueblo”, explica el padre Araujo, “una pastoral que sale de la consulta del pueblo y ese proceso ya está en camino”, afirma.
De izquierda Jaime Ramírez, Jaime Pinto y Mario Chan líderes de pastoral de la Arquidiócesis de San Francissco, posan junto a los símbolos del V Encuentro en la Iglesia San Pablo del Naufragio el 5 de febrero. (FOTO LORENA ROJAS/SAN FRANCISCO CATÓLICO)