30 diciembre de 2019
Lorena Rojas
La Posada del 23 de diciembre en la iglesia St. Isabella en San Rafael logró el objetivo de reunir a las familias en torno a la devoción de representar la escena de san José y la Virgen María pidiendo posada para pasar la noche y dar a luz al niño Jesús.
La primera Posada fue el 15 de diciembre y continuaron celebrando una cada noche en diferentes casas de los miembros de la comunidad hispana de esta parroquia. La última de las nueve Posadas fue en el salón parroquial. Incluyó alabanzas, reflexiones bíblicas, la misa y un convivió con comida de diferentes países.
La misa de la conclusión de las Posadas fue presidida por el padre Tony Vallecillo, vicario parroquial en esta iglesia.
En su homilía el padre Vallecillo se refirió a la celebración del nacimiento de un bebé que fue anunciado por los profetas desde el Antiguo Testamento.
“Sabemos que el Mesías vino como un bebé, pero muy pobre y sus papás lo tuvieron que poner en un pesebre, y que creció en Nazaret como un carpintero con su papá san José… pero cuando tenía 30 años hizo cosas increíbles”, predicó el padre Vallecillo.
Él agregó que ese bebé a quien se le celebra su nacimiento este 25 de diciembre, cuando creció “nos enseñó quien es Dios, sanó enfermos y resucitó a los muertos.
“Lo más increíble que hizo ese bebé cuando creció fue que sacrificó su vida por todos nosotros”, predicó el padre Vallecillo.
Hace menos de dos años St. Isabella comenzó servicios pastorales en español y los feligreses se sienten atraídos por el espíritu pastoral que hay en el entorno. Así se vio durante la última Posada donde familias completas, inclusive con niños en brazos participaron de todo el evento.
Todas estas devociones tradicionales de los países de origen de estos feligreses “les sirve de mucho… porque une a las familias y les ayuda a sentirse en comunidad” dijo Rina Santizo, una de las coordinadoras de la pastoral hispana en St. Isabella.
Santizo comentó que en los pocos meses que llevan de haber empezado ya hay cuatro ministerios pastorales trabajando unidos: Vida Familiar, grupo de oración Sagrado Corazón, la Escuela San Andrés y el Ministerio de Jóvenes.
Recientemente la comunidad fue bendecida con el nombramiento del sacerdote hispano Tony Vallecillo. “Tenemos un gran apoyo de él… está abierto a trabajar con todos los ministerios de la parroquia inclusive nos acompaña todos los martes a tocar puertas en las casas alrededor de la parroquia a invitar a las personas a la iglesia” comparte Santizo.
Carlos Benítez es también coordinador de la pastoral hispana de St. Isabella, para él la celebración de las
tradiciones religiosas de los latinos, como las Posadas es una forma de evangelizar, en este caso sobre la Navidad, dijo.
Lo que más le agrada a Benítez es que la comunidad está respondiendo al llamado.