Delegados del V Encuentro representantes de la Arquidiócesis de San Francisco se ven en la pantalla de la computadora durante la reunión nacional del V Encuentro Virtual del 8 al 10 de octubre. (Foto de Lorena Rojas/San Francisco Católico).
27 de octubre del 2020
LORENA ROJAS
SAN FRANCISCO CATÓLICO
Representantes de la pastoral familiar de la iglesia Todas las Almas participaron el 9 y 10 de octubre en el V Encuentro Virtual de donde surgieron las prioridades de llevar el método de Encuentro a las 34 parroquias de la Arquidiócesis de San Francisco que tienen ministerio hispano y trabajar para que en todas estas iglesias haya un grupo de pastoral familiar.
Los esposos Sonia y Cuauhtémoc Alvarado, coordinadores de la pastoral familiar hispana de la iglesia Todas las Almas son los delegados diocesanos del ministerio de la familia en el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, al cual se unieron en el 2018.
La arquidiócesis comenzó el proceso del V Encuentro a finales del 2017.
En el trabajo del V Encuentro Virtual ellos se encontraron frente al reto “cómo vamos a responder a las familias después de todo esto” (la pandemia), dijo Sonia Alvarado.
También encontraron fortalezas que les ayuda con su ministerio. Algo muy importante que aprendieron es que la oración y el estudio de las escrituras son de gran ayuda para las familias sobre todo en este momento de pandemia.
Los Alvarado han servido en el ministerio de la familia desde hace 30 años, primero como miembros del Movimiento Familiar Cristiano arquidiocesano.
Este matrimonio también ha servido en la iglesia Todas las Almas desde hace 25 años como líderes de la pastoral familiar, ofreciendo la preparación prematrimonial a las parejas y ayudando a los matrimonios que tienen conflictos entre la pareja o con los hijos. Y trabajan con la oficina de Matrimonio y Vida Familiar de la Arquidiócesis.
Luego que los Alvarado se integraron al proceso del V Encuentro continuaron los programas de la pastoral familiar bajo el modelo de evangelización de V Encuentro.
“Ahora que nos integramos al V Encuentro estamos llevando nuestro ministerio como lo pide el Papa, caminando juntos con otros ministerios y trabajando en unidad”, dijo Sonia Alvarado al San Francisco Católico.
El V Encuentro Virtual fue un evento para comenzar la implementación de las conclusiones del V Encuentro Nacional del 2018.
Cerca de 20 delegados de la Arquidiócesis de San Francisco participaron junto a los Alvarado en el V Encuentro Virtual. Más de cien diócesis de los EE.UU. participaron en este evento.
Sobre la implementación de las conclusiones que fue el objetivo del V Encuentro Virtual, Alvarado destacó que en Todas las Almas cuentan con un recurso muy valioso para la implementación de las metas, es el compromiso de los miembros de la pastoral familiar.
En el V Encuentro Virtual participaron obispos de varias diócesis de los Estados Unidos. Entre ellos el obispo Arturo Cépeda de Detroit, presidente del subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) quien dio un discurso de bienvenida.
Él dijo que "El panorama ha cambiado y hay una necesidad urgente de ser aún más creativos e ingeniosos a medida que adaptamos nuestras respuestas pastorales generadas por el proceso del V Encuentro a esta nueva realidad", la realidad de la pandemia.
“El mayor logro del V Encuentro Virtual fue haber escuchado cuáles son las necesidades del pueblo de Dios” dijo la hermana Estela Martínez, coordinadora del V Encuentro Nacional en la Arquidiócesis de San Francisco. A partir del V Encuentro Virtual se va a trabajar para que todas las parroquias de la arquidiócesis con ministerio hispano vayan entendiendo la dinámica o modelo de Encuentro.
“Para mí era un reto mantener representantes de cada parroquia en el grupo de V Encuentro después del Encuentro Nacional en Texas”. Sin embargo de los representantes que estaban participando desde el comienzo la mayoría se han mantenido y otros nuevos miembros se han integrado recientemente”, dijo la hermana Martínez.
Las parroquias de la arquidiócesis que ya han recibido la información sobre el V Encuentro son: Todas las Almas, Todos los Santos, El Naufragio de San Pablo, Epifanía y San Kevin.
Durante el Encuentro Nacional Virtual, la Arquidiócesis de San Francisco trabajó en grupos sobre la pastoral familiar y la pastoral social migrante.
El arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la USCCB celebró la misa de clausura del V Encuentro Virtual. Durante la homilía dijo que este encuentro es un “nuevo comienzo en las diócesis… a pesar de tantas muertes y tanta tristeza por la pandemia, el Señor no le ha dado la espalda a su pueblo”.
“Jesús es la respuesta a todas las preguntas y es el poder del V Encuentro… En este momento Jesús nos está invitando a amar y hacer todo por amor a nuestros hermanos. Este es el significado del V Encuentro”, dijo el arzobispo Gómez.
Motivó a los hispanos para que “sigan siendo discípulos misioneros porque ustedes son una extraordinaria bendición para la Iglesia en los EE.UU.”