Feligreses de la capilla Todos los Santos en San Francisco encienden una vela antes de comenzar la Plática Cuaresmal. (Fotos Zac Wittmer/San Francisco Católico).
17 de marzo de 2021
Lorena Rojas
San Francisco Católico
La capilla Todos los Santos en San Francisco celebró el primer servicio religioso con público presente el jueves 11 de marzo, además de las misas dominicales, después de un año de tener las actividades pastorales vía Zoom debido a la pandemia.
El primer evento fue una Plática Cuaresmal sobre el pecado, examen de conciencia y confesiones.
Aunque la capilla ha venido celebrando misas adentro, con las restricciones reglamentarias por el COVID-19, la Plática Cuaresmal fue el primer evento no eucarístico desde que comenzó la pandemia hace un año, dijo la hermana Eva Camberos, pastoral asociada y directora de la liturgia en español en Todos los Santos.
Todos los Santos trabaja bajo la administración de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes que dirige el padre Daniel E. Carter también párroco de la iglesia del Naufragio de San Pablo en Bayview.
“Los parroquianos ya desean que volvamos a lo normal. Todos queremos tener los eventos adentro de la iglesia”, dijo la hermana Camberos.
Ella dejó claro que tienen que seguir aplicando las medidas higiénicas: registrando los nombres de los asistentes, tomando la temperatura, desinfectando manos y pidiendo que usen la mascarilla.
La hermana Camberos agregó que en cuanto al retorno de las misas adentro, la gente ha respondido muy bien con la asistencia y siguiendo el protocolo de higiene, lo que es muy bueno, sobre todo considerando que Bayview y San Francisco han sido fuertemente golpeados por el COVID-19.
Sandra Valladares asistió a la Plática Cuaresmal en Todos los Santos. Es la primera vez, desde que comenzó la pandemia, que ella asiste a un evento adentro de la iglesia además de la misa del domingo.
“Estar presente en la iglesia en cualquier servicio religioso es una gran diferencia. No es lo mismo que estar reuniéndose virtualmente. Estar en la casa de Dios es estar en nuestra casa”, dijo.
“Como católicos tenemos la enseñanza de asistir a la iglesia porque es un lugar sagrado donde podemos encontrar la paz interior”, agregó Valladares.
Ella piensa que con la pandemia se enfrió un poco el fervor religioso. Aunque Zoom fue una buena alternativa debido a las circunstancias, Valladares resintió el no poder asistir a la iglesia durante los meses que no se permitía.
“Es bueno que se hayan reabierto las iglesias, pero debemos seguir cumpliendo con las medias de higiene, eso para mí es el primer punto”, dijo.
A partir de una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 5 de febrero del 2021, los creyentes de todas las denominaciones religiosas en California tienen el derecho de congregarse adentro de sus iglesias, con un máximo del 25% de la capacidad de la iglesia, y cumpliendo con un protocolo de higiene.
Además de la capilla Todos los Santos, también los parroquianos de la iglesia San José Obrero en Redwood City se están reuniendo adentro de la capilla para hacer oración, los lunes y los miércoles, dijo el coordinador del grupo Caminando con Jesús, Aleonso Hernández.
Hernández dijo que aunque la gente respondió muy bien al llamado para los eventos afuera de la iglesia, la mayoría de las personas están acostumbradas y les gusta las celebraciones adentro.
El padre Alejandro Báez, vicario parroquial en la iglesia Santa Inés en San Francisco considera muy importante que los fieles comiencen a tener sus eventos adentro de las iglesias en grupos pequeños, siguiendo el protocolo de higiene por el COVID-19.
Él ha visto que a algunas personas se les está haciendo costumbre, por comodidad ver las misas de forma virtual, pero la Iglesia es una comunidad presencial.
Santa Inés, además de las misas con público presente, y transmitidas en vivo, también está recibiendo un grupo pequeño de oración y le da la bienvenida a otros ministerios organizados por laicos que deseen integrarse a la parroquia, dijo el padre Báez.