Estudiantes de la Escuela de Liderazgo Pastoral posan con el profesor del curso, el diácono Mario Zúniga. (Foto de cortesía).
11 de febrero de 2020
Araceli Martínez
La Escuela de Liderazgo Pastoral de la Arquidiócesis de San Francisco es una oportunidad para que los fieles, líderes y catequistas profundicen en la fe y conozcan más a su Iglesia sobre todo en estos momentos que hay inscripciones abiertas.
"Esta preparación ayuda a formar líderes que al conocer a la Iglesia, la defienden. Nuestra Iglesia tiene que ser defendida porque la historia desde los tiempos de Jesús, nos muestra que siempre ha sido perseguida. Y cuando esto sucede quiere decir que va bien. Algo bueno está haciendo", asevera el padre Moisés Agudo, vicario para los hispanos de la Arquidiócesis de San Francisco.
Aclara que aunque la persecución siempre ha sido a través del martirio para forzar a los fieles a renunciar a la fe, ahora es más seria. "No te piden que reniegues de la Iglesia sino que quieren poner en entredicho la fe de la Iglesia. Hace falta ser formado para responder a estos ataques que quieren sembrar duda", dice.
La Escuela de Formación de Liderazgo Hispano nació hace cuatro años impulsada por el padre Moisés Agudo con el apoyo del arzobispo Salvatore J. Cordileone.
El plan de estudios es por cinco años, y es impartido por siete maestros.
La Escuela de Formación de Liderazgo Pastoral imparte en el primer año, clases de Eclesiología, Sacramentos, y Sagradas Escrituras. En el segundo año, Sagradas Escrituras 1, Eclesiología 1 e Historia de la Iglesia; en el tercer año, Sacramentos 1, Sagradas Escrituras 2 e Historia de la Iglesia 1; en el cuarto año, Mariología, Cristología y Escatología; y en el quinto año, Teología Fundamental, Teología Moral y Teología Pastoral.
Opera en seis centros, cuatro en la parroquia de San Antonio de Padua en San Francisco, uno en la parroquia de San Mateo en la ciudad del mismo nombre, y uno en la parroquia Todas las Almas de la ciudad de South San Francisco.
Cada tres meses se enseña una materia distinta. Las clases son una vez a la semana de 6:30 p.m. a 9:00 de la noche. Los alumnos salen de vacaciones los meses de julio, agosto y diciembre.
En la actualidad tiene una matrícula de 164 alumnos. Los alumnos más adelantados van en cuarto año.
Socorro Aragón, secretaria de la Escuela de Liderazgo Pastoral dice que la primera generación se graduará en junio del 2021 con alrededor de 92 estudiantes egresados del centro de la iglesia San Antonio, del centro de San Mateo y de la parroquia Todas las Almas.
Si bien el inicio de clases es en septiembre, ahora mismo hay inscripciones abiertas en el centro de la iglesia de San Antonio, y en el de la iglesia de San Mateo para todos aquellos interesados.
Violeta Román, quien asiste a la Escuela de Liderazgo, dice que durante los cuatro años que lleva de formación, ha aprendido a valorar y reconocer la riqueza de la Iglesia Católica. "No deja de asombrarme", admite.
Fue justamente su deseo de conocer profundamente su fe para "como dice el padre Agudo, dar razón a la esperanza", lo que la llevó a entrar a la escuela.
Esta experiencia, admite Román, la ha ayudado a disfrutar la lectura de las encíclicas, entender palabras que antes no comprendía y a conocer el contexto de las lecturas.
"La Escuela de Liderazgo Hispano me ha hecho sentirme más confiada para preparar a los niños para su primera comunión", dice Román quien es una catequista.
Ella pide a la comunidad católica que se dé el tiempo y la oportunidad, y se inscriba en la Escuela de Liderazgo Hispano.
"Yo me voy a graduar el año que entra, pero quisiera seguir especializándome porque nunca se deja de estudiar y aprender", expresa.
Después de los cuatro años de formación básica, la Escuela de Liderazgo Pastoral Hispana ofrece una especialidad en espiritualidad, catequesis y rito canónico.
Violeta Román afirma que la escuela de Liderazgo Hispano vale la pena. "Se imparte en nuestro idioma con muy buenos maestros, bien preparados y pacientes", sostiene.
"Es como regresar a la escuela. Uno tiene que hacer presentaciones en grupo y en lo individual, y hacer tareas. Pero estoy haciendo esto porque amo mi comunidad y a mi Iglesia Católica; y además es un compromiso por y para nuestro Señor", dice.
Román afirma que con la formación adquirida, ya puede sostener un diálogo con personas de otras denominaciones religiosas. "Sin pelearte, puedes contestarles con bases y fundamentos cuando tienes la preparación y conocimientos", dice contenta.
A partir de los 18 años, y sin un límite de edad cualquiera puede inscribirse en la Escuela de Liderazgo Hispano.
"No hay edad para recibir formación y conocimiento de la Iglesia, todo lo que podamos saber siempre es bienvenido", dice el padre Agudo e invita a las personas en general a inscribirse en la Escuela de Liderazgo, pero también les pide a los líderes de las parroquias que la aprovechen.
La Escuela de Liderazgo Hispano es un programa de formación, con estructura y definido, enfatiza el vicario.
"El plan de estudios y la estructura los hicimos junto con el arzobispo. Ya los horarios y buscar a los profesores me ha tocado a mí. Son gente excelente, de alta categoría. Son todos licenciados y doctores", dice.
Entre los maestros, menciona por citar un ejemplo, al profesor Carlos Ayala que es un experto en monseñor Romero; y a sacerdotes como el padre Rafael Bermúdez y el padre Jorge Arias que tienen sus propias licenciaturas, experiencia en el sacerdocio y han sido profesores en sus países.
El padre Agudo cuenta que hace poco tiempo platicó con una persona mayor de 70 años, parroquiana de la iglesia Misión Dolores que es alumna de la Escuela de Liderazgo.
"Me contó su experiencia, y me dejó impresionado cuando me dijo que a pesar de su edad, estaba aprendiendo a conocer a su Iglesia, algo que siempre había deseado", dice.
El vicario para los hispanos pide a los párrocos que promueven la Escuela de Liderazgo entre los feligreses.
"Es fundamental que lo hagan. La puerta de la parroquia es el párroco, y ellos tienen la responsabilidad de formar a sus fieles. La arquidiócesis a través de la Escuela de Liderazgo ofrece un instrumento para que sus fieles sean formados y sean los próximos líderes de las parroquias y de la Iglesia", remarca.
Si quieres inscribirte a la Escuela de Liderazgo Pastoral, pregunta al sacerdote de tu parroquia, qué tienes que hacer.