José y Diego Hernández beneficiarios de DACA del Bayview posan en una foto sin fecha. (Foto de cortesía).
17 de julio del 2020
Lorena Rojas
Los gemelos José y Diego Hernández de Bayview en San Francisco, beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, piensan que si la administración Trump vuelve a finalizar el programa como se presume que podría suceder durante este mes de julio, ellos de la misma manera que unos 700.000 jóvenes en Estados Unidos podrían enfrentarse a la deportación.
Los jóvenes Hernández fueron traídos de Yucatán, México por sus papás Gabriela Moreno y José Hernández cuando tenían 7 años de edad, ahora tienen 26 años y están amparado por DACA desde que la administración del expresidente Barack Obama creó el programa en el 2012, lo que les ha permitido tener trabajos bien remunerados y con beneficios laborales, dice la mamá de ellos.
La mamá de los Hernández, Gabriela Moreno, líder del ministerio de Justicia Social de la iglesia del Naufragio de San Pablo en el barrio Bayview, recalcó los beneficios que han recibido sus hijos gracias a este programa.
“Con DACA consiguieron mejores trabajos, José en una tienda de departamentos y Diego en una compañía de lámparas… no siguieron estudiando porque, por nuestra condición económica ellos querían trabajar para ayudar a la familia. Inclusive en este momento de crisis por COVID-19 ellos son los únicos que tienen trabajo estable en la casa”, dijo Moreno.
Los jóvenes viven en la casa con sus papás, sus dos hermanas menores Mariana de 16 años y Gabriela de 12 años, nacidas en los Estados Unidos, y otro hermano, Alexis de 20 años, nacido en México, quien no tiene DACA porque cuando el presidente Donald Trump finalizó el programa en el 2017, él no tenía la edad requerida para solicitar el beneficio, dijo Moreno.
Ahora que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el 18 de junio que la finalización de DACA se había hecho de manera errónea, el hermano menor de los Hernández ya puede presentar la solicitud.
A José y a Diego les vencía la protección de DACA en octubre de este año pero lograron renovarlo con anticipación y están amparados hasta octubre del 2022. Después de esta fecha su futuro es incierto.
El Servicio de Noticias Católicas, CNS por sus siglas en inglés dijo en un artículo que “se espera que durante la segunda semana de julio, el presidente Donald Trump presente de nuevo documentación para poner fin al programa de acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.
“El día después de la decisión de la corte sobre DACA…, el presidente prometió hacer algo al respecto y en un tuit dijo que presentaría ‘documentos mejorados y aumentados’ para responder a los requisitos para finalizar DACA’”, dice el reporte de CNS.
El Servicio de Noticias Católicas, publicó que la decisión de la corte de bloquear la orden de Trump para detener DACA está basada en tres dictámenes distintos de cortes de apelaciones. Con el fallo de la corte se logró que el programa continúe como estaba, protegiendo a los beneficiarios de la deportación y manteniendo la autorización para trabajar y estudiar legalmente en EE.UU.
La directora del departamento de Política Migratoria y Asuntos Públicos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Ashley Feasley, dijo a CNS que “el proceso muy probablemente quedará en litigios”.
Adriana Guzmán de Fe en Acción del Área de la Bahía, dijo al San Francisco Católico que con la decisión de la corte sobre DACA, muchas personas vuelven a respirar. Agregó que el triunfo es sobre todo para los que no habían podido solicitar el beneficio antes, debido a que no tenían la edad mínima de 15 años. Estas personas ahora van a poder hacerlo cuando se abra de nuevo la recepción de solicitudes.
Aunque el dictamen de la corte es un respiro, hay que seguir trabajando para lograr un estatus legal permanente para estos jóvenes “soñadores”, dijo Guzmán.
Agregó que como existe la posibilidad de que Trump presente de nuevo los documentos para finalizar el programa, los jóvenes que califican para DACA presenten los documentos lo más rápido posible cuando se abra de nuevo la recepción de las solicitudes. Los que ya tienen pero está vencido o se les vence pronto, les recomendó que presenten las solicitudes de renovación inmediatamente.