El padre Tony vallecillo se ve en el ambón de la capilla del Seminario Universidad San Patricio en el 2013 cuando aún era seminarista. (Foto Lorena Rojas/San Francisco Católico).
7 de noviembre de 2019
Araceli Martínez
A los feligreses y a los mismos sacerdotes de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto en la ciudad de Novato, les tomó por sorpresa que el papa Francisco decretara el 10 de diciembre como un día para ser consagrado a la Virgen María de Loreto y que cada año en esa fecha se celebre su fiesta.
El padre Tony Vallecillo, sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto en Novato recibió con beneplácito el anuncio. “Es una noticia excelente y muy nueva. Vamos a tratar con la comunidad de hacer algo ese día”, dice el sacerdote para quien sin duda el decreto dado por el papa Francisco es una oportunidad para conocer más a la Virgen de Loreto.
“Me da mucho gusto porque yo siempre he peleado porque le demos más reconocimiento a la Virgen de Loreto. Espero que al menos le podamos hacer una misa y un rosario en su honor el 10 de diciembre”, dice contenta Alma Pech, una feligresa de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto.
Ella considera que esta nueva festividad es una oportunidad para conocer más de la Virgen de Loreto, considerada en muchos países como la patrona de los viajeros, las fuerzas aéreas y la aeronáutica. “Muchos feligreses quieren saber más de ella”, comenta Alma.
Natalia García, una inmigrante de México que asiste y participa activamente en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto en un grupo de oración del rosario, revela sentir un gozo grande por el decreto del papa Francisco para celebrar a la Virgen de Loreto cada 10 de diciembre.
“Yo siempre cargo una estampita con la Virgen de Loreto rodeada de muchos ángeles. Ella pide más de nuestra comunidad y que se le celebre. Tenemos que amarla como una madre, respetarla y venerarla”, expresa emocionada.
Y añade que el decreto del papa Francisco permitirá que más latinos católicos sepan quién es la Virgen de Loreto porque muchos no tienen conocimiento de ella y de su advocación mariana católica.
A principios de octubre se dio a conocer que el Santo Padre decretó que la memoria libre de la bienaventurada Virgen María de Loreto quede inscrita en el Calendario Romano General. El propósito es que la celebración ayude a familias, jóvenes y religiosos a imitar las virtudes de la Virgen.
“Tal celebración ayudará a todos, especialmente a las familias, los jóvenes, los religiosos a imitar las virtudes de la perfecta discípula del Evangelio, la Virgen Madre que, concibiendo a la Cabeza de la Iglesia, nos acoge también a nosotros consigo”, indica el cardenal Robert Sarah, prefecto para la Congregación del Culto Divino y el arzobispo secretario, Arthur Roche a través de un texto oficial, según lo da a conocer la agencia católica de informaciones ACI Prensa.
El decreto establece que la nueva celebración deberá aparecer en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la misa y de la liturgia de las horas.
La información sobre la nueva celebración apareció publicada en el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del 7 de octubre de este año.
En el decreto se puede apreciar que “la veneración por la Santa Casa de Loreto ha sido, desde la Edad Media, el origen de aquel peculiar santuario visitado, también hoy, por numerosos fieles peregrinos para alimentar la propia fe en el Verbo de Dios hecho carne por nosotros”.
El nombre de Nuestra Señora de Loreto o Virgen de Loreto se le da a la Virgen María con relación al gran santuario de la Santa Casa de Loreto en la ciudad del mismo nombre en el norte de Italia, el cual se levantó en el siglo XIV. Desde entonces ha sido un centro de peregrinación.
Se considera que ese santuario es el lugar más sagrado en la tierra porque ahí se llevó a cabo la anunciación a la Virgen María por el Ángel Gabriel.
Las letanías lauretanas fueron aprobadas por el papa Clemente VIII en el año de 1601.