El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin se ve cerca de una foto de George Floyd, un boceto de un video del 29 de marzo de 2021. Después de aproximadamente 10 horas de deliberación, los miembros del jurado emitieron su veredicto el 20 de abril, condenando al Derek Chauvin de homicidio no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio accidental en segundo grado en la muerte de George Floyd. (Foto CNS/ Jane Rosenberg, Reuter).
20 de abril de 2020
Lorena Rojas
Tras el veredicto, hoy, en el caso contra el exoficial de policía Derek Chauvin en Minneapolis, Minnesota, resultando culpable por la muerte de George Floyd, obispos en los Estados Unidos hacen un llamado a la oración y a continuar el trabajo contra el racismo.
“Dios es la fuente de toda justicia, amor y misericordia” manifestaron los obispos Shelton J. Fabre of Houma-Thibodaux, presidente Ad Hoc del Comité Contra Racismo y el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, ambos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).
Los prelados dijeron que “La muerte de George Floyd destacó y amplificó la profunda necesidad de ver lo sagrado en todas las personas, pero especialmente en aquellas que han sido históricamente oprimidas. Cualquiera que sea la etapa de la vida humana, no sólo importa, es sagrada”.
Los obispos resaltaron que “los eventos que siguieron a la muerte de George Floyd también destacaron la urgente necesidad de curación racial y reconciliación”.
“Como vimos claramente el año pasado, las injusticias sociales todavía existen en nuestro país, y la nación permanece profundamente dividida sobre cómo corregir esos errores”, manifestaron los obispos.
Unieron su mensaje al del obispo de St. Paul y Minneapolis, “unimos nuestras voces y oraciones en apoyo al arzobispo Bernard Hebda de St. Paul y Minneapolis y de toda la conferencia Católica de Minnesota que dijo hoy, ‘como una comunidad diversa la Iglesia Católica está comprometida a cambiar los corazones y las mentes, y a llevar la conversación sobra la raza en este país, más allá de las acusaciones y recriminaciones, más bien hacía soluciones prácticas, no violentas frente a los problemas cotidianos que se encuentran en estas comunidades’”.
Tantos los obispos presidentes de los dos comités antes mencionados como el obispos San Pablo y Minneapolis hicieron un profundo llamado a la oración tras el dolor y la tristeza que han dejado estos acontecimientos y elevaron sus súplicas a Dios pidiéndole fortaleza para limpiar “nuestra tierra de la maldad del racismo”.
El Comité Ad Hoc Contra Racismo ofrece una serie de recursos de oración que se pueden encontrar en el sitio web de la USCCB, mientras tanto el obispo de Hebda ha celebrado misas especiales por la paz y la justicia.