Santiago Mazariegos del grupo Jóvenes para Cristo de Nuestra Señora de Loreto en Novato, representa el personaje de Jesús en una dramatización del viacrucis en la plaza de la iglesia Sagrado Corazón, el 2 de abril de 2021, Viernes Santo. (Fotos Lorena Rojas/San Francisco Católico).
3 de abril de 2021
Lorena Rojas
Santiago Mazariegos, representó este Viernes Santo el personaje de Jesús de Nazaret en una dramatización en la iglesia Sagrado Corazón en Olema, en contraste con la Semana Santa del 2020 en la cual el grupo Jóvenes para Cristo no pudo actuar el viacrucis debido a la cuarentena por el coronavirus.
“Hasta se me enchina la piel (de poder dramatizar el viacrucis de nuevo) porque el año pasado no pudimos hacer nada por la pandemia y este año estar aquí, pues, no hay palabras para expresar la alegría. Ya hacía falta que se abrieran las iglesias para estos eventos”, dijo Mazariegos.
El grupo que dramatizó el viacrucis en Sangrado Corazón pertenece a la iglesia Nuestra Señora de Loreto en Novato, debido a que en su parroquia no se pudo dramatizar las estaciones de la cruz este año lo hicieron en la parroquia vecina, aunque con modificaciones al guion por las restricciones sanitarias por el COVID-19.
Como parte de las modificaciones en la dramatización los actores no hablaron, solamente hicieron gestos con las manos y movimientos de cabeza mientras la narradora leía cada una de las estaciones de la cruz, y los fieles observaron sentados a seis pies de distancia uno de otro en la plaza frente a la iglesia.
El padre Erick Arauz, párroco del Sagrado Corazón y la Misión Santa María Magdalena en Bolinas, dijo que se dio la oportunidad de que el grupo Jóvenes para Cristo de Nuestra Señora de Loreto fueran a dramatizar el viacrucis a su parroquia en Olema, “pienso que hay hacer estas celebraciones, cuando se puede”.
La celebración del Viernes Santo en Olema incluyó el viacrucis dramatizado por laicos, luego la liturgia de la palabra bilingüe en inglés y español, la procesión y adoración de la cruz y la Eucaristía.
Martha Jiménez del grupo Jóvenes para Cristo, narradora del viacrucis, ha dramatizado en años anteriores el personaje de María la madre de Jesús, dijo al San Francisco Católico que estas dramatizaciones ayudan a mantener la fe viva porque a través de la actuación las personas recuerdan lo que Jesús hizo por nosotros.
Jiménez lleva cinco años actuando con el grupo Jóvenes para Cristo. El año pasado debido a la pandemia no hubo servicios religiosos con público durante la Cuaresma ni la Pascua, y ella recuerda que vio el viacrucis desde su casa en una transmisión en vivo.
Nadine Booras, parroquiana del Sagrado Corazón desde hace más de 25 años, lectora y miembro del coro de la parroquia vio por primera vez en su iglesia un viacrucis dramatizado y le impresionó mucho la escena de la muerte de Jesús en la cruz.
Otra parroquiana del Sagrado Corazón que observó el viacrucis en la plaza de la iglesia fue María de la Asunción Alcalá, ella comparó la Semana Santa del año pasado con la experiencia de este Viernes Santo en Sagrado Corazón.
“Me pareció muy bonito (las celebraciones de nuevo en la iglesia) porque el año pasado, inclusive, yo miré en la televisión cuando salió un sacerdote con el Santísimo por las calles vacías en México y fue muy triste, me hizo llorar de ver a Nuestro Señor buscándonos”, dijo Alcalá.
Agregó que fue muy bonita la experiencia de vivir toda la liturgia de Viernes Santo en el Sagrado Corazón. “Aunque me hubiera gustado que hubiéramos podido caminar cada una de las estaciones de la cruz, (en lugar de estar sentados en las plaza observando) pero entiendo que todavía hay restricciones”, dijo.
En su homilía el padre Arauz, enfatizó el significado de la cruz para los cristianos y por qué el Viernes Santo se le venera de forma especial.
“Adorar la cruz es recordar como Jesús se identificó con los pobres, con los enfermos, con los más débiles. Hoy al salir de aquí no olvidemos lo que Jesús sufrió por nosotros, no lo olvidemos nunca”, predicó el padre Arauz.