En la cultura hispana suena extraño la referencia de misas de colores, porque viene a la mente la “misa negra” que practican grupos de personas creyentes de ritos sacrílegos vinculados principalmente al satanismo y la magia negra.
Pero, la Misa Rojas, Misa Azul y la Misa Blanca no tienen ninguna relación con lo anterior. Más bien se celebran en Iglesia Católica para reconocer la labor de diferentes grupos de profesionales.
La Misa Roja se celebra en honor a los profesionales del campo legal, es una celebración anual por los abogados y jueces, profesores y estudiantes de las escuelas de leyes, oficiales de gobierno, y todos los que trabajan o tienen un interés en servir en el campo de la justicia. En esta misa se ofrecen oraciones pidiendo la guía del Espíritu Santo por todos los que buscan y trabajan por la justicia.
Santo Tomás Moro es el santo patrón de los abogados.
La Misa Azul se celebra en agradecimiento al personal de seguridad pública: Policías, bomberos, y personal médico de ambulancias, quienes trabajan protegiendo y apoyando a la comunidad generosamente y devotamente. Ello son los primeros en responder a la hora de una emergencia.
En esta misa se ora por todos los oficiales de policía y bomberos que han hecho el sacrificio de dar su vida por el bien común. También se ora por la preservación de la Paz.
San Miguel Arcángel es el santo patrón del personal del servicio dedicado a la seguridad. La Misa Blanca es conocida también como la Misa por el Cuidado de la Salud se celebra en agradecimiento al personal médico: doctores, enfermeras, técnicos, personal de salas de emergencia, profesores y estudiantes de
medicina; y todos los que trabajan en el campo profesional de la salud. En esta misa se ora también por el respeto a la vida.
San Lucas es el santo patrón del personal médico, así como también de los pacientes que están a su cuidado.
Tanto la Misa Roja, la Misa Azul como la Misa Blanca se celebran en la Arquidiócesis de San Francisco, y es una buena oportunidad para que los fieles muestren su gratitud al personal jurídico, médico y de seguridad.
ZÚNIGA es diácono de Misión Dolores.