Papa Francisco: pidamos la gracia de las lágrimas, porque son precisamente las lágrimas las que nos preparan para ver a Jesús. (Foto Noticias del Vaticano).
30 de marzo del 2020
Ciudad del Vaticano
El hombre, la naturaleza y el desarrollo están inextricablemente ligados al agua, pero todavía hay demasiadas personas y lugares que no tienen acceso a ella. Los diversos aspectos y desafíos relacionados con este tema se abordan en el documento publicado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. "Es una batalla por la vida".
El agua es fuente de vida y salvación para el hombre y el planeta, este supuesto está arraigado al Magisterio Social de los Papas, realizado por la Iglesia nacional y local en diversos países, destaca el documento publicado por el dicasterio a finales de marzo mes en que se celebró el Día Mundial del Agua 2020.
El título “Aqua fons vitae” es altamente evocador. Ofrece orientaciones sobre el agua, símbolo del grito del pobre y del grito de la Tierra, y está disponible en el sitio web del dicasterio, por el momento en inglés.
En el documento se distinguen tres aspectos o dimensiones relacionados con el agua: el aspecto relacionado con el uso humano, el aspecto relacionado con el hecho de ser un recurso utilizado en muchas actividades humanas en particular la agricultura y la industria, y por último el agua como superficie, es decir los ríos, los acuíferos subterráneos, los lagos y especialmente los océanos y los mares. Para cada aspecto el texto presenta desafíos y propuestas operativas para aumentar la conciencia sobre el tema y el compromiso a nivel local, explica el dicasterio.
La parte final del documento propone en cambio y una reflexión sobre la educación y la integridad.
Sin agua limpia no hay vida ni salud, ni desarrollo. Por esta razón el dicasterio también anuncia con ocasión de la publicación de “Aqua fons vitae”, la definición de una estrategia global para la higiene en los establecimientos sanitarios que pertenecen a Iglesia.
"Demasiados centros de salud en los países pobres y en desarrollo no tienen acceso adecuado al agua para las necesidades de limpieza más básicas y miles de millones de pacientes, personal de atención y familias se ven en peligro porque falta infraestructura para una atención decente, segura y de calidad. La situación es particularmente alarmante en estas semanas de pandemia”, dice el documento.
La Iglesia siempre ha sido pionera en este sector y algunos líderes mundiales están haciendo cada vez más consciencia de la cuestión, implementando planes de acción para abordar el problema de forma rápida y eficiente.
El dicasterio también reconoce a todas aquellas "coaliciones de organizaciones gubernamentales, privadas y caritativas" que participan en esta batalla por la vida.
"Numerosos sistemas católicos de atención de la salud han comenzado investigaciones para definir el alcance y la complejidad del problema, examinando una muestra de estructuras de salud católicas”, informa el documento.
El Dicasterio de Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con algunos asociados, como el Catholic Relief Services y Global Water 2020, ha decidido alentar este esfuerzo y contribuir a él, promoviendo - siempre que sea posible - investigaciones adicionales en países seleccionados.
Los resultados de este estudio así como los resultados de otras encuestas realizadas recientemente por organizaciones sanitarias católicas, se utilizarán como punto de partida para los planes de ejecución y de recaudación de fondos en apoyo de los planes operacionales", subraya.
Las organizaciones interesadas en sumarse a esta iniciativa podrán ponerse en contacto con el dicasterio a partir de mediados de abril para solicitar más información o examinar las oportunidades de asociación.