Martha Arbouex, una vicentina de la conferencia de San Vicente de Paul de la parroquia San Bonifacio, es la presidenta saliente. “Martha ejemplifica el espíritu de servicio antes que uno mismo”, dijo la directora ejecutiva de SVDP, Shari Woolridge.
Catholic San Francisco
13 de abril de 2021
La Sociedad de San Vicente de Paúl fue fundada en 1833 en París con la misión de ayudar a los pobres cara a cara. No es coincidencia que el fundador Frederic Ozanam, beatificado en 1997 por San Juan Pablo II, iniciara la sociedad mientras París estaba en las garras de una epidemia de cólera, hoy justamente, durante la pandemia por COVID-19 vicentinos en 22 conferencias del Consejo de San Vicente de Paul de San Francisco están llevando su ministerio.
San Vicente de Paul de San Francisco anunció la elección del nuevo presidente Joe Stark el 26 de marzo de 2021. Stark llega a la oficina como vicentino de la conferencia SVDP de la parroquia St. Gabriel y la conferencia en el Hospital Laguna Honda. Graduado en 1972 del colegio y preparatoria San Ignacio tiene una licenciatura y una maestría de la Universidad Estatal de San Francisco.
Stark habló con Catholic San Francisco por correo electrónico sobre SVDP y el ministerio durante la pandemia de COVID-19.
"Depende del vicentino individual y de la conferencia con respecto a cada llamada de asistencia personal", dijo Stark. “Recientemente he estado en algunas, pero el año pasado dejé claro mi preferencia por las máscaras, el distanciamiento social cuando es posible y, desafortunadamente, más dependencia de los mensajes de texto o el teléfono en lugar de la comunicación directa cara a cara. Como siempre, nuestros clientes son muy serviciales, acogedores y agradecidos por nuestra respuesta cualquier ayuda oportuna que podamos ofrecer".
Cada conferencia elige su forma de asociación y de ayuda. “Aunque tienen un propósito unificado, las conferencias individuales actúan principalmente por su cuenta, enfocándose primero en su localidad y abordando situaciones y necesidades culturales en sus áreas específicas”, dijo Stark. "La fuerza de nuestra sociedad no es una organización gigante, sino más bien cada conferencia que unifica a sus miembros individualmente para que actúen ayudando de acuerdo a las necesidades específicas de su comunidad".
Actualmente, las conferencias, en algunos casos, han incluido Zoom o reuniones telefónicas, dijo Stark.
La interacción de voluntarios individuales en los centros de extensión de SVDP ha sido prohibida por mandatos de salud pública para proteger tanto a los clientes como a los vicentinos. “Siento que esta es una circunstancia comprensible, aunque no deseable, bajo la cual debemos operar, pero también claramente evidente tanto para nosotros como para nuestros clientes”, dijo Stark. Él busca "pautas menos estrictas" a medida que aumentan las vacunas contra COVID-19 y disminuyen los casos de la enfermedad.
Entre los centros de extensión de SVDP se encuentra el refugio MSC en las calles Fifth y Bryant en San Francisco. La instalación ha sido rediseñada para permitir el distanciamiento social y el seguimiento de todas las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que rigen las prácticas seguras de COVID-19. El número de camas se ha reducido de 320 a 111 con 91 camas para hombres y 20 para mujeres. Un equipo de limpieza de 10 personas trabaja las 24 horas del día para desinfectar las áreas de alto contacto cada dos horas. El comedor tiene menos mesas y la gente come por turnos.
Aunque los clientes generalmente tenían un período de 90 días en el refugio ahora no tienen una fecha de finalización específica. Durante la duración de la pandemia, a pedido de la Municipalidad, los clientes no son trasladados a una vivienda permanente, sino que se les proporciona refugio para que permanezcan en cuarentena y no deambulen afuera.
Si bien el refugio solía estar cerrado durante el día, ahora está abierto para hacer posible que los clientes permanezcan en el interior. También se ofrece almuerzo.
“Todo el mundo quiere resolver los problemas rápidamente y tener la solución ahora mismo”, dijo Stark. "Pero esa no es la forma en que funciona nuestro mundo real, especialmente cuando nuestro trabajo con las personas debe promover la confianza, la dignidad, la curación y la asistencia".
Lisa Devitt Handley, directora de desarrollo de SVDP dijo a Catholic San Francisco, “Operar nuestra variedad de servicios siempre es difícil, y lo es aún más ahora, con el aumento de los desafíos provocados por el COVID-19… Esta crisis ha agotado nuestros recursos, nos ha pedido que hagamos más con menos".
Martha Arbouex, una vicentina de la conferencia de la parroquia San Bonifacio, es la presidenta saliente del SVDP. “Martha ejemplifica el espíritu de servicio antes que uno mismo”, dijo la directora ejecutiva de SVDP, Shari Woolridge. "Le deseamos lo mejor en su decisión de su próximo capítulo en obras de caridad, ella es un modelo a seguir que no se reemplaza ni se olvida fácilmente".