Julissa Montano, izquierda y Yamna Cordova posan frente a la secundaria Cristo Rey de Salle. (FOTO DE CORTESÍA)
24 de marzo de 2019
Adriana B. Acosta
San Francisco Católico
Colaboradora
Conforme los estudiantes de secundaria van hacia el bachillerato, muchas familias tienden a considerar la opción de una educación privada. Aunque debido a su alto precio, se vuelve algunas veces inalcanzable para las familias de bajos ingresos en el área de la bahía.
Cristo Rey De La Salle (CRDLS) es una secundaria ubicada en la avenida 34th en Oakland, diseñada para familias de bajos ingresos. Pagan solo una pequeña parte de la colegiatura mientras que el estudiante paga aproximadamente la mitad al trabajar un día a la semana en un trabajo corporativo y otra parte de la colegiatura es cubierta por donantes de la secundaria. El costo anual en promedio varía entre 250-2.500 dólares.
Requisitos para el programa
Eduardo Valencia, gerente de inscripciones (enrollment manager), en CRDLS explicó que este programa es solo para estudiantes que vienen de un ingreso medio o bajo.
El estudiante debe realizar un ensayo en el cual demostrará sus aptitudes y lo que puede aportar a su comunidad. Posteriormente una entrevista con él y su familia para conocerlos de una manera más directa.
El CRDLS obtendrá las calificaciones y el promedio del estudiante para determinar el nivel académico al ingresar. Valencia aclaró que aceptan estudiantes de todos los niveles trabajando con ellos para mejorar su desempeño.
Luego trabajan en el estudio socioeconómico para hacer una colegiatura adecuada para cada familia.
Otro beneficio que ofrece CRDLS es la oportunidad para los estudiantes de tener un trabajo corporativo donde pueden experimentar diferentes ámbitos del mundo laboral ayudándoles así a encontrar su vocación.
CRDLS toma en cuenta las necesidades y aptitudes de los estudiantes. En el primer año los colocan en trabajos que se adapten mejor a cada uno. Luego el estudiante tiene la oportunidad de escoger entre permanecer en el trabajo que está o explorar otra área. El programa les ayudará más adelante en su vida profesional.
Dos jóvenes estudiantes, Julissa Montano actualmente trabajando en Deloitte San Francisco y Yamna Córdova trabajando actualmente en la Diócesis de Oakland, ambas en su primer año en en Cristo Rey De la Salle compartieron su experiencia en este programa y como se han acoplado al trabajo en el que se desempeñan.
“Fue algo muy diferente, ya que nunca había trabajado con gente mayor, sin embargo he logrado tener una buena relación con ellos y me he adaptado al ambiente.” dijo Córdova.
“Para mí fue diferente también pero a la vez me daba algo de miedo el estar en una empresa grande yo sola. Cada vez que iba a trabajar aprendía algo nuevo, lo cual me hizo sentirme más fuerte y con más confianza en el ambiente corporativo. Me gusta mucho la oportunidad que nos brinda la escuela y me siento muy agradecida.” agregó Montano.
Para más detalles de CRDLS pueden escribir a [email protected], (510) 532-8947.