Jóvenes e the Culture Project posan durante un entrenamiento en Long Island, Nueva York en septiembre del 2019. (Foto cortesía de Erick Márquez, The Culture Project).
5 de diciembre del 2019
Araceli Martínez
El Culture Project, una iniciativa que responde a la fuerte necesidad que tienen los jóvenes de dirección en muchos temas, da sus primeros pasos en la Arquidiócesis de San Francisco.
“Comenzamos el 12 de octubre y vamos a estar aquí hasta finales de enero, pero el año pasado, ya pasamos tres meses en San Francisco”, dice Erick Márquez, un misionero que es uno de los líderes de grupo de The Culture Project.
Los misioneros de The Culture Project son jóvenes universitarios formados en la enseñanza social católica, quienes comparten con estudiantes del grado sexto al doceavo, testimonios y pláticas sobre temas acerca de las vocaciones, la castidad, la virtud, la familia, el matrimonio, la sexualidad, y hasta las redes sociales.
“Tenemos cuatro equipos en seis diócesis del país, dos en California en Los Ángeles y San Francisco; y otros dos en Ohio”, precisa Erick. Por cada equipo son cinco misioneros. Algunos como Erick son bilingües en español e inglés.
El joven misionero explica que el 2014 fue el primer año que comenzaron las misiones de este movimiento en Filadelfia. “De ahí fuimos a Los Ángeles y a Toledo, Ohio”, platica.
Los misioneros han hablado con miles de estudiantes y jóvenes a lo largo de Estados Unidos. El propósito es equiparlos para que puedan tomar decisiones virtuosas, de acuerdo a su fe.
El portal The Culture Project, explica que su misión es elevar la dignidad y el potencial de cada ser humano, especialmente con relación a la sexualidad.
“Los jóvenes están comenzando a ponerse en contra de la cultura de lo desechable que ve a la persona humana como prescindible”, señaló.
Erick detalló que quieren hacer un cambio en la cultura de hoy.
“El amor real ya no se siente. Hay una tendencia a usar a las personas. Los jóvenes no saben lo que quieren. No conocen el valor que tienen. Así que en las pláticas, buscamos ayudarlos a restaurar ese amor en ellos mismos”, dijo.
En el caso de las redes sociales, menciona que quieren enseñar a los muchachos a usarlas con virtud para que no les afecten negativamente, y las empleen para algo bueno. “Con tanto acceso al Internet, los muchachos llegan a confundirse”, observa.
Las pláticas se imparten en escuelas o parroquias católicas. “Lo más común es que se ofrezcan en inglés, pero si hay necesidad de darlas en español, lo podemos hacer”, comentó.
Cuenta que durante las charlas, los estudiantes suelen hacer preguntas sobre qué es el amor verdadero. “Nosotros les decimos que una relación romántica debe centrarse en la castidad, no en el uso; y que debe valorarse a la persona humana”.
También hacen presentaciones para los padres para que juntos aprendan a sortear los desafíos y ayuden a sus hijos a combatir las imágenes negativas que reciben. “Algunos nos han dicho que a ellos les hubiera gustado haber tenido este tipo de información y orientación cuando fueron jóvenes. Las pláticas que han recibido les han permitido seguir la conversación en casa”, dijo.
The Project Culture ha tenido mucho apoyo por parte del arzobispo Salvatore Cordileone, en la Arquidiócesis de San Francisco.
Ed Hopfner, director de la oficina de Matrimonio y Vida Familiar de la Arquidiócesis de San Francisco, dice que los jóvenes están más expuestos que nunca a recibir muchos mensajes en los medios sociales acerca de cómo ser feliz y cómo verse bien.
Mientras que por otro lado, el mensaje de la Iglesia es muy diferente ya que habla de darnos a nosotros mismos y no usar a la otra gente.
“Los muchachos que están a uno o dos años de ir al colegio no van a dejar de usar las redes sociales. Es duro para ellos aprender a navegarlas. Lo que The Culture Project pretende es enseñarlos a usar las redes de una manera positiva”, anotó.
Bajo este contexto, el papel de los misioneros que participan es muy importante porque son jóvenes de entre 23 y 25 años, que son muy buenos modelos y ejemplos a seguir. Además de que se pueden identificar con ellos, les llevan un mensaje muy poderoso a las escuelas, comenta Hopfner.
Tim Navone, presidente de la secundaria Católica Marín dijo en una nota de agradecimiento que el trabajo hecho por The Culture Project ha sido increíble.
“Ellos realmente se han convertido en parte de nuestra comunidad de la manera más positiva. Nuestros estudiantes en verdad necesitaban este tipo de ministerio”, expresó.
Para preguntas sobre las pláticas de The Culture Project, pueden llamar al 1 (800) 315 8684; o visitar la página: https://thecultureproject.org