El padre Juan Manuel López hace un gesto de bendición al finalizar la confesión de una mujer en la Catedral Santa María de la Asunción en San Francisco, en septiembre del 2017. (FOTO ZAC WITTMER/SAN FRANCISCO CATÓLICO)
Marzo 10, 2019
Lorena Rojas
“Decidí que en esta Cuaresma adoptaremos la campaña ‘Light Is On for You’… la idea de esta campaña es para promover y alentar a las personas a regresar al hermoso sacramento de la Reconciliación”, dijo el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone en una carta dirigida a todos los párrocos de la Arquidiócesis de San Francisco.
La campaña “Light Is On for You” (la luz está encendida para ti), comenzó hace unos diez años en la Arquidiócesis de Washington, DC y se ha mantenido con mucho éxito.
Este año, el arzobispo Cordileone ha decido ponerla en práctica para facilitarle a los feligreses de la Arquidiócesis de San Francisco que se acerquen al sacramento de la Reconciliación, en esta Cuaresma, que comenzó el 6 de marzo con el Miércoles de Ceniza y finaliza el sábado 20 de abril.
“Después de consultar con los decanos y el consejo presbiteral, decidimos que todas las parroquias darán confesiones cada martes de Cuaresma de 6-8 de la noche”, dice el arzobispo Cordileone. Continúa, “de esta manera nuestros fieles sabrán que pueden acudir al sacramento en cualquier iglesia de la Arquidiócesis durante estas horas”.
“Esperamos que este esfuerzo de toda la Arquidiócesis sea una señal para nuestra gente de nuestra creencia compartida en el poder de este Sacramento, así como un testimonio de nuestro deseo de estar disponibles para ellos”, afirma el arzobispo Cordileone.
Zulma Téllez, gerente y administradora de la Iglesia San Bonifacio en el barrio Tenderloin, San Francisco, una catequista de confirmación y líder de un grupo de oración, se confiesa al menos una vez al mes, porque piensa que como líder pastoral es importante estar en gracia y dar ejemplo de lo que predica.
Para Téllez la decisión del Arzobispo de promover y facilitar los medios para la confesión en todas las parroquias de la Arquidiócesis de San Francisco, es “un acto maravilloso de misericordia por el hecho de recordarnos una devoción tan hermosa como es la Confesión”, dice.
Sobre todo en esta época de Cuaresma es muy importante que nos volvamos a reconectar con Jesús, caminar con él en esta época, dice ella.
Yo, particularmente trato de motivar a las personas que asisten a los grupos de oración, porque si la gente supiera la sanación, la vida y la motivación espiritual que le da a uno la confesión” no se perderían la oportunidad, comparte Téllez.
Dice que para ella la confesión es una fuente de vida espiritual, que a veces no la utilizamos, algunos por miedo, y eso pasa porque no lo vemos como algo que nos da vida espiritual. “La confesión es un elemento maravillo que tenemos en nuestra Iglesia Católica“, comparte Zulma.
“La confesión completa es a través del sacerdote”, dice esta líder pastoral. Para ella confesarse con un sacerdote es poder tener un guía espiritual que le aconseje. Especialmente el líder pastoral debe confesarse con el sacerdote para hacer esa conexión de humildad espiritual y poder servir al pueblo de Dios, afirma Zulma Téllez.
Esmeralda Pérez, una joven de 15 años, que se confiesa una vez al mes compartió, con la autorización de su papá Jaime Pérez, lo que significa para ella como joven experimentar el sacramento de la Reconciliación.
Para mí la confesión “es una forma para desintoxicarme de los pensamientos que no le agradan a Dios”, dice ella. Algunas veces una siente pena de decirle al sacerdote las faltas, pero en ese momento que uno está frente al sacerdote no es al sacerdote que uno le está diciendo sino a Dios”, explica esta joven, miembro de los coros de tres parroquias del condado de San Mateo.
Esmeralda invita a los jóvenes a experimentar el sacramento de la Reconciliación.
La Arquidiócesis de San Francisco ofrece ayuda para prepararse para la Reconciliación o Confesión, visitando https://sfarchdiocese.org/light.