Dos jóvenes sostienen una pancarta del Ministerio de Justicia Restaurativa, al finalizar un servicio en la Iglesia San Antonio en San Francisco, en enero del 2016. Después del evento un grupo de apoyo continuó la “Marcha por la Paz” desde St. Antonio hasta la Basílica de Misión Dolores, a lo largo de La Misión. (Foto Zac Wittmer/San Francisco Católico)
13 de enero de 2019
Lorena Rojas
Un ligero descenso en las muertes por crímenes en San Francisco en el 2018 llena de esperanza a los que trabajan por la paz en las calles de la gran ciudad, aunque las 47 muertes reportadas este año por la policía de San Francisco sigue siendo uno de los más altos, superado solo por Oakland, donde ocurrieron este año 71 crímenes.
En el 2017, en el condado de San Francisco se reportaron 56 crímenes, nueve más que el 2018 y aún menor que en el 2016, según los datos de la Policía de San Francisco.
Sin embargo para el coordinador de Justicia Restaurativa de la Arquidiócesis de San Francisco, Julio Escobar la misión del ministerio que coordina es dar ayuda a todas las familias que sufre por causa de algún crimen.
“Para nosotros es diferente, lo más importante es la ayuda a toda la familia” después de que enfrentan una desgracia, pero el Ministerio de Justicia Restaurativa también apoya las iniciativas preventivas y motiva a las familias a dar el primer paso para evitar que los niños al llegar a la juventud se involucren en actos que los pueda lastimar o lastimar a otros.
El servicio a las familias que sufren las consecuencias de un crimen, se basa sobre todo en vigilias de oración en los lugares donde se ha producido una fatalidad, explica Julio Escobar. El ministerio también trabaja para darle el apoyo espiritual a quienes sufren por un crimen.
El coordinador de Justicia Restaurativa de la Arquidiócesis de San Francisco, Julio Escobar opina que es en el hogar donde se debe prevenir que un joven, al llegar a la adolescencia se involucre en actos que pueden terminar en un crimen.
“Hay muchos factores que contribuyen, por eso hay que sembrar durante la niñez para cosechar cuando sean adolescentes” dijo Escobar. Los factores que señala el coordinador de Justicia Restaurativa van desde fomentar los valores positivos en la familia, hasta la importancia de una familia con el papá y la mamá colaborando mutuamente en el cuidado de los niños, explica.
Si uno solo de los padres tiene la mayor responsabilidad de la familia, en muchos casos los muchachos quedan solos en casa por mucho tiempo y eso puede ser peligroso, previno.
Otro factor importante para la prevención del crimen, son los eventos que apoya y publicita el ministerio de Justicia Restaurativa, entre ellos, la compra de armas por parte de una organización que realiza eventos unas tres veces al año en San Francisco.
Lo que hacen en este evento es comprar armas a las personas que las tienen para uso personal, sin hacerles ninguna pregunta, estás armas se entregan a la policía y con esto se retiran de las calles de San Francisco unas 150 armas cada año, comparte Escobar.
El condado de San Mateo reporta este año diez muertes por causa de crímenes. Aunque es uno de los bajos en las estadísticas de los condados vecinos, no se muestra una reducción en comparación con el año anterior. De los condados de la Arquidiócesis de San Francisco, Marín es el que reporta menos crímenes al año, uno o dos, según Escobar.