Marzo 24, 2019
Diácono Mario Zúniga
Pregunta Raquel, de la parroquia Sagrado Corazón en Olema.
Se bendicen tres clases de aceites: El Aceite de los Catecúmenos, el Aceite de los Enfermos y se consagra el Aceite de Crisma.
Estos aceites son bendecidos en una misa especial durante la Semana Santa o cerca; esta misa es conocida como la Misa del Santo Crisma.
En esta Misa Crismal en la catedral, se expresa un gran símbolo de unidad, debido a que los aceites son bendecidos en la iglesia madre de la arquidiócesis, con la presencia de todos los sacerdotes de la arquidiócesis que se juntan alrededor de su obispo, donde también ellos renuevan sus promesas sacerdotales.
El obispo bendice los tres aceites, los cuales se distribuyen entre todas las parroquias para la vida sacramental.
El Aceite de los Enfermos y el Aceite de los Catecúmenos son aceites puros de oliva, mientras el Aceite de Crisma es aceite de oliva mezclado con bálsamo.
Aceite de los Enfermos, en latín (Oleum Infirmorum), representado con los siguientes símbolos O+I, es usado en el sacramento de la Unción de los Enfermos.
Es un signo exterior que confiere gracia. Después que el sacerdote impone las manos sobre la persona enferma, el unge la frente y las manos del candidato con aceite.
Interiormente, si la persona es receptiva, la sanación toma lugar. Pudiera ser solamente sanación espiritual y fortalecimiento del enfermo para poder sobrellevar sus dolencias y malestares. Algunas veces, ocurrir sanación física también.
Para la bendición litúrgica de este aceite, se hace la siguiente oración: “Que pueda la persona ungida con este Aceite de los Enfermos experimentar la compasión de Cristo y su gracia salvadora, en cuerpo, mente, y alma.
Aceite de los Catecúmenos, en latín (Oleum Sanctorum) representado como O+S. Catecúmeno es una persona que desea recibir el Bautismo, y que se hace instruir con este propósito.
Este aceite es usado como unción pre-bautismal. En el caso del bautiso de infantes, la unción se lleva a cabo durante la celebración del sacramento.
Para el bautizo de adultos o nuevos convertidos al catolicismo que se han preparado en el programa del RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos), esta unción puede tomar lugar meses antes del bautiso.
La idea proviene desde el siglo IV, cuando la Iglesia estaba recibiendo muchos convertidos y el bautismo podría requerir meses, o incluso muchos años de preparación.
Este aceite, tiene el significado espiritual de fortalecimiento, era usado para darle fortaleza a la persona convertida, ya sea hombre o mujer, aspirante a Cristo, en su jornada de preparación para recibir los sacramentos.
Para bendecir litúrgicamente este aceite se hace la siguiente oración: Que a trevés de este aceite los catecúmenos que se están preparando para recibir las aguas salvadoras del bautismo puedan ser fortalecidos por Cristo para resistir al poder de satanás y rechazar la maldad en todas sus formas.
Aceite del Santo Crisma, en latín (Sacrum Chrisma) representado como S+C. Este aceite es muy especial y apartado de los otros dos. La palabra Crisma proviene de la palabra griega “Christos”, del cual obtenemos Cristo, y Cristo significa “El Ungido”.
Este aceite es usado en el sacramento de la Confirmación y el sacramento del Órden Sagrado para conferir el sacramento.
También es usado en el sacramento del Bautismo, así como en la consagración de nuevos altares e iglesias.
El Aceite de Crisma es una mezcla de bálsamo y aceite de oliva. Se distingue de los otros dos aceites porque su color es más oscuro y tiene una fragancia muy aromática.
El bálsamo es una esencia aromática proveniente de árboles especiales del mundo mediterráneo, antes usado para ungir los reyes, sacerdotes y profetas.
Esto es oportuno en el sentido sacramental, porque el bautismo nos hace hijos adoptivos de Dios y nosotros compartimos el sacerdocio laico.
Para la consagración de este aceite se hace la siguiente oración: Que a trevés de este aceite perfumado del Santo Crisma puedan los niños y adultos que son bautizados y confirmados, y los sacerdotes que son ordenados experimentar el regalo amoroso del Espíritu Santo.
Los tres aceites son guardados generalmente en un armario de madera sobre la pared, el cual a la luz del Concilio Vaticano II ha tomado un rol significante en la arquitectura de la Iglesia.
En un tiempo este armario conteniendo los tres aceites sagrados era escondido en la sacristía o a un lado de la capilla, pero ahora es colocado en el santuario y hecho de vidrio con luces adentro para enseñar los tres recipientes que contienen los aceites, los cuales son hechos de vidrio también.
En resumen los aceites sagrados son usados en los siguientes sacramentos: El Bautismo, la Confirmación, el Órden Sagrado y la Únción de los Enfermos.
Es una bella experiencia espiritual participar y vivir la Misa Crismal, la cual se lleva a cabo anualmente en la catedral. Este año se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 5:30 de la tarde.
Diácono Mario Zúniga es diácono de Misión Dolores.