Un feligrés de la Iglesia San Rafael Arcángel de San Rafael, recibe del padre Santos Rodríguez, una cruz de cenizas en la frente, durante un servicio de Miércoles de Ceniza del 2015. (FOTO ZAC WITTMER/SAN FRANCISCO CATÓLICO)
Febrero 24, 2019
Catholic News Service
WASHINGTON– El miércoles de ceniza es el 6 de marzo de este año. Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma:
En el orden de los Días Litúrgicos, que clasifica las diferentes celebraciones y temporadas litúrgicas, el Miércoles de Ceniza se ubica en el segundo lugar, junto con Navidad, Epifanía, Ascensión, Pentecostés, Domingos de Adviento, Cuaresma y Semana Santa, y algunos otros. Pero el Miércoles de Ceniza no es un día santo de obligación, aunque es un día de oración, abstinencia, ayuno y arrepentimiento.
Los clasificados primero en la tabla son el Triduo Pascual: La misa del Jueves Santo de la Cena del Señor, el Viernes Santo y la Vigilia de Pascua, junto con el Domingo de Pascua. El Viernes Santo no es un día santo de obligación, pero se alienta a los católicos a asistir a la Iglesia para una liturgia que recuerda la crucifixión y la muerte de Cristo.
El Miércoles de Ceniza comienza la temporada litúrgica de Cuaresma. Hay himnos que hablan sobre la duración de la temporada, uno de ellos es “Señor, quien a lo largo de estos cuarenta días”, el lapso entre el 6 de marzo y el domingo de Pascua, que es el 21 de abril, es de 46 días.
“Podría ser más exacto decir que hay un ayuno de ‘40 días dentro de la Cuaresma ‘”, dijo el padre Randy Stice, director asociado de la Secretaría de Culto Divino de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
“Históricamente, la Cuaresma ha variado de una semana a tres semanas hasta la configuración actual de 46 días”, dijo el padre Stice en un correo electrónico a Catholic News Service. Los domingos de Cuaresma son ciertamente parte del tiempo de Cuaresma, pero no están prescritos días de ayuno y abstinencia”. Hay seis domingos en Cuaresma, incluido el Domingo de la Pasión.
Las cenizas utilizadas el Miércoles de Ceniza están hechas de las palmas quemadas y bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. “Las palmas se queman en un recipiente de metal y luego se descomponen en polvo.
Casi la mitad de los adultos católicos, el 45 por ciento, típicamente recibe cenizas en los servicios del Miércoles de Ceniza, según el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown.
Es posible que no lo hayas notado, pero el uso de la palabra “Aleluya” no se usa durante la Cuaresma. Lo que se conoce como el “verso de Aleluya” que precede al Evangelio se conoce durante la Cuaresma como “el verso anterior al Evangelio”, con una variedad de posibles frases para usar, ninguna de las cuales incluye un aleluya. El aleluya fue prohibido de las misas de Cuaresma en el siglo quinto o sexto.
El Miércoles de Ceniza también es un día de abstinencia y ayuno; El Viernes Santo es otro. Abstinencia significa abstenerse de comer carne; el pescado está bien. Ayunar significa reducir la ingesta de alimentos, como comer dos comidas pequeñas que juntas no equivaldrían a una comida completa.
“El ayuno durante la Cuaresma siguió el ejemplo del ayuno de 40 días de Jesús en el desierto. También recordó los 40 días que Moisés ayunó en Sinaí y los 40 días que Elías ayunó en su viaje al Monte Horeb”, dijo el padre Stice.