Miembros del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana de los Estados Unidos posan junto al Papa en el Vaticano. (FOTO CNS/PAUL HARING)
Carol Glatz
Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO – Una delegación de obispos y laicos de los Estados Unidos vinieron a Roma a compartir con el papa Francisco y oficiales del Vaticano las gozosas experiencias y valiosas recomendaciones que surgieron del quinto Encuentro Nacional el año pasado.
El arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, vice-presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos le dijo a Catholic News Service, que sentía mucha emoción de poder anunciar "la buena nueva " sobre lo que habían aprendido y cómo el proceso se ha ido desarrollando.
"Cuando hablamos con el Santo Padre"- cuando todavía estaban preparándose para el evento de septiembre de 2018-, dijo el arzobispo, el formar e inspirar a discípulos misioneros de toda la nación, "era nuestro sueño; ahora podemos compartir con él que esto ya está ocurriendo".
El arzobispo Gómez, junto con el obispo Nelson J. Pérez, de Cleveland, presidente del comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia, de la Conferencia de Obispos Católicos y el obispo auxiliar de Detroit, Arturo Cepeda, presidente del subcomité de Asuntos Hispanos, llevó a una delegación al Vaticano del 13 al 18 de septiembre. Estaban presentando los "Procesos y Conclusiones" del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana ", cuando hablaron con CNS el 16 de septiembre.
Los materiales que han estado compartiendo ofrecen un resumen de los desafíos, oportunidades, recomendaciones y prácticas con éxito en lo que se refiere al cuidado y acompañamiento personal de las comunidades hispanas y latinas en los Estados Unidos y su llamada a ser discípulos misioneros.
La reunión nacional del V Encuentro, en Grapevine, Texas, fue una reunión histórica de líderes hispanos/latinos en ministerio, delegados de diócesis, movimientos eclesiales, escuelas y organizaciones de todos los Estados Unidos. Los obispos calcularon que más de un millón de católicos habían
participado en los encuentros parroquiales, diocesanos y regionales en los dos años antes del evento en Grapevine.
"La Iglesia en los Estados Unidos está viva, es una Iglesia joven", que cuenta con aproximadamente 50 por ciento de católicos menores de 18 años o menores que son hispanos, o de origen latino, dijo el obispo Cepeda a CNS.
El obispo Pérez dijo a CNS, que les está contando a los oficiales del Vaticano lo entusiasmada que está la gente de ser "de hecho, discípulos misioneros", yendo a los lugares que el papa Francisco ha llamado “las periferias”. La gente ha estado yendo "a lugares donde la iglesia no siempre está presente", dijo, como cárceles y esquinas en la calle, y a quienes puede que se sientan alejados, como los jóvenes y los trabajadores indocumentados.
"El clima político en los Estados Unidos respecto a la inmigración y a nuestros hermanos y hermanas indocumentados ha sido muy desafiante, y, de hecho, muy doloroso", dijo el obispo Pérez.
Pero el proceso del Encuentro, que comenzó en las bases en 1972, “providencialmente creó el espacio, el foro, para que la gente pudiera reunirse y compartir su incertidumbre y sus temores, y sentir el apoyo y el calor de una comunidad cristiana", dijo.