El párroco de la iglesia Santo Domingo, el padre dominico Michael Hurley, se ve frente a las oficinas de la parroquia el 12 de marzo con una estatua de San Miguel Arcángel. (Foto de Christina Gray / Catholic San Francisco).
29 de marzo de 2021
Christina Grey
Catholic San Francisco
El padre dominico Michael Hurley a menudo abre sus charlas sobre los ángeles pidiendo a la audiencia que calcule el número de personas en la sala.
“Tomen el número que crean que es y duplíquenlo”, les dice para hacer una reflexión profunda de que cada uno de nosotros tiene un ángel, un ángel único, que nos sigue a lo largo de la vida y al que podemos acudir en busca de guía y protección.
“Los ángeles son reales, los ángeles son activos, los ángeles son personales”, dijo el padre Hurley a Catholic San Francisco cuando se reunió con nosotros días antes de su presentación virtual del 18 de marzo sobre el tema “Ángeles y nosotros” que ofreció a través de la Escuela Dominica de Filosofía y Teología en Berkeley (DSPT).
El padre Hurley es uno de varios eruditos dominicos que presentan breves conferencias como parte de la serie de conferencias Hábitos Sabios (Wise Habits) este año. Las conferencias se ofrecen al público para ayudar a "profundizar su comprensión y fortalecer su fe".
La realidad de los ángeles es algo de lo que muchos adultos católicos están "quizás conscientes abstractamente, pero no están realmente comprometidos con la vida espirituales" de estos, dijo el padre Hurley, cuya tesis de maestría en el DSPT trataba sobre los ángeles.
La mayoría conoce la oración de los niños a la hora de acostarse: "Ángel de Dios, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me encomienda aquí, siempre este día esté a mi lado, para iluminar, proteger, gobernar y guiar". Pero los ángeles de la guarda están con nosotros mucho más allá de la infancia, dijo.
Los ángeles son "criaturas espirituales", personas de hecho, que son una "manifestación del amor de Dios hacia nosotros". También son un hecho bíblico.
“Dondequiera que esté Cristo, hay ángeles”, dijo. “La mayoría de la gente se sorprende al saber que hay el doble de ángeles en el Nuevo Testamento que en el Antiguo, aunque es cuatro veces más largo, página por página. ¿Por qué es esto? Porque los ángeles siempre están alrededor de Cristo".
La conciencia de la presencia de los ángeles, el aprecio por su papel en nuestras vidas y la decisión consciente de pedir su guía y protección es lo que el padre Hurley espera inculcar en sus conferencias.
Los ángeles nos ayudan a comprender mejor la voluntad de Dios hacia nosotros, dijo.
“Se nos ha dado un guardián, un ayudante, una criatura espiritual que es muchas, muchas veces más inteligente, amorosa, ingeniosa y en conexión con la realidad de las cosas de lo muchas veces nosotros somos”, dijo.
Pero, ¿con qué frecuencia acudimos a ellos?
“¿Qué aspecto de la vida divina quiere Dios que cobre vida en mí este año, 2021?”, Dijo. "¿Alguna vez has pensado en cómo los ángeles podrían ser parte de ese proceso?"
Utiliza la analogía de alta tecnología de un motor de búsqueda para describir la profundidad del poder de las fuerzas angelicales. Recurrimos a un motor de búsqueda literalmente decenas de veces al día para obtener respuestas a preguntas grandes y pequeñas, dijo.
“Piense en su propia vida y en lo que Dios quiere para y de usted”, dijo el padre Hurley. "¿Dónde empiezo? ¿Bien adivina qué? Tenemos un motor de búsqueda, y ese es nuestro ángel, quien está dirigido en su misión en la medida en que lo que Dios les ha dado para hacer es asistirnos, ayudarnos, guiarnos e iluminarnos".
El padre Hurley dijo que se puede cultivar una conexión con nuestro ángel de la guarda en la oración diaria intencional y al "personalizar" nuestra solicitud de orientación a través de fichas, estatuas y otros recordatorios físicos.
Ya cuando era un niño que crecía en Pacifica, el padre Hurley comenzó a rezar una oración matutina a su ángel homónimo, San Miguel Arcángel. En su oficina tiene una imponente estatua de San Miguel que le obsequiaron compañeros peregrinos en un viaje a Lourdes.
Incluso en cinco minutos al día puedes pedirle a tu ángel de la guarda que ilumine tu día, dijo.
“Es cultivar un sentido de que Dios no solo nos ama, sino que nos ama de una manera particular, de modo que nos confió un guía y guardián espiritual”, dijo. "Es una expresión tan hermosa del amor de Dios de una manera tangible".