Jaime Pinto, director de la obra La Pasión de St. Dominic actúa la escena de la negación de Pedro a Jesucristo, el 12 de abril.
28 de abril de 2019
Lorena Rojas
La dramatización de la Pasión de Jesucristo en la Iglesia Santo Domingo (St. Dominic) en San Francisco, tuvo lugar este año el domingo 14 de abril, el Domingo de Ramos, para la comunidad hispano-hablante. Este estilo de evangelización a través del arte dramático, busca captar la atención más a fondo en los fieles, dice el director de la obra Jaime Pinto.
Hay personas que tal vez se les olvida la lectura, o se distraen y no llegan a lo que fue en realidad la vida de Jesús aquí en la tierra, dice el director de la obra y fundador de la peregrinación a San Judas Tadeo, que también su santuario está en St. Dominic.
“Con esta obra uno enseña a la comunidad lo que Jesús vivió y dio por nosotros” explica Pinto. Muchos “no saben que fue real su sufrimiento… por eso queremos llevar este mensaje de Jesús cuando estuvo aquí, llevar el mensaje para entender la vida de Jesús”, dice.
La Iglesia Santo Domingo abre las puertas desde hace siete años a esta presentación, escrita en libreto y dramatizada por la comunidad hispana de esta parroquia y desde hace tres años, se presenta una versión bilingüe para una audiencia en su mayoría de fieles anglosajones. La presentación en inglés y español fue el viernes 12 de abril.
El elenco, de cuarenta actores y actrices hispanos se presenta también el Viernes Santo en la Basílica de Misión Dolores.
Juan Madriz, el intérprete de Jesucristo actúa también por muchos años como san Juan Diego en la Cruzada Guadalupana de San Francisco.
Para algunos actores, la participación en esta obra evangelizadora tiene el sentido de una promesa por un favor recibido o por alguna petición a Dios, como es el caso de la intérprete de María, la Madre de Jesús, ella ofreció su esfuerzo y su talento como actriz acompañando una petición por su hermano que pasa por una situación muy difícil.
Este fue un año doloroso para los miembros de la obra la Pasión de la Iglesia Santo Domingo, el actor que representaría a Pedro falleció en las semanas del ensayo y quien lo sustituyó se le murió su papá pocos días antes de Semana Santa por lo que el director de la obra, Jaime Pinto tuvo que cubrir el roll de Pedro al último minuto.
A pesar de los momentos duros, hay muchos componentes positivos: la integración de la comunidad en la preparación y estudio de los libretos, el fortalecimiento espiritual y la integración familiar, algunos de los actores y actrices son miembros de una misma familia.
Feligreses de la Iglesia Santo Domingo en San Francisco, dramatizan la escena de la Última Cena, en la obra la Pasión el domingo 12 de abril, Domingo de Ramos durante la misa en español. (Foto Lorena Rojas/San Francisco Católico)
Juan Madriz carga una cruz en la dramatización de la obra La Pasión en Santo Domingo, durante la misa en español. (Foto Lorena Rojas/San Francisco Católico)
María Becerra, interpretando a María la Madre de Jesús, en la escena de la Madre Dolorosa recibiendo el cuerpo de su hijo bajado de la cruz. (Foto Lorena Rojas/ San Francisco Católico)