El diácono Juan Michel y su esposa Lucy Michel se ven conversando con el profesor de la Escuela de Liderazgo Pastoral Hispana, Carlos Ayala, durante el receso de una clase en la iglesia San Francisco de Asís en East Palo Alto. (Foto Zac Wittmer/San Francisco Católico).
10 de mayo de 2021
Lorena Rojas
La escuela de Liderazgo Pastoral Hispana Arquidiocesana llegó a su 4º año en el 2020 durante la pandemia, las clases volverán a los salones a partir de septiembre del 2021.
La escuela, después de la pandemia regresa con algunos cambios, entre ellos las clases se impartirán en los salones del centro pastoral de la Pastoral Hispana Arquidiocesana, ubicado en las instalaciones de la iglesia San Antonio en la calle César Chávez en San Francisco, y se ofrecerán nuevos cursos.
Los estudiantes de los condados San Mateo y Marín que ya estaban asistiendo a clases en sus comunidades, continuarán los cursos en el centro pastoral hispano de la arquidiócesis, dijo el padre Moisés Agudo.
El programa básico en la Escuela de Liderazgo Pastoral Hispana requiere cinco años de formación, y se ofrecen los cursos: Sacramentos, Historia de la Iglesia, Cristología, Escatología, Eclesiología y Mariología.
Después de los cinco años básicos, los estudiantes pueden elegir continuar dos años más, sexto y séptimo para concluir una especialización, ya sea en derecho canónico con énfasis en el vínculo matrimonial, liturgia o catequesis.
En el programa básico, el padre Rafael Bermúdez enseña los cursos Sacramentos y Escatología. El diácono Mario Zúniga enseña también el curso de Sacramentos, la hermana Teresa Malave enseña las clases de Historia de la Iglesia y Mariología, y el profesor Carlos Ayala enseña los cursos Cristología y Eclesiología.
Los estudiantes deben asistir a cuatro clases por mes, dos horas cada una, en total reciben ocho horas de clases al mes por cada curso.
La inversión que el estudiante hace cada tres meses es de $75 por tres clases. La escuela ofrece becas a los estudiantes que no pueden pagar. Los ingresos que se obtienen por el pago de las clases se usan para cubrir los honorarios de los profesores, altamente calificados para enseñar estos cursos, resaltó el padre Agudo, fundador de la escuela.
Durante el verano de este año, los estudiantes del segundo a cuarto año recibirán una carta con la información sobre los cambios y las nuevas opciones que ofrece la escuela, así mismo las parroquias recibirán panfletos informativos acerca del regreso de las clases presenciales. Comenzarán una campaña de promoción de la escuela para nuevos estudiantes que deseen ingresar.
Durante esta campaña de información y promoción acerca de los cambios de la Escuela de Liderazgo Pastoral Hispana, los integrantes de la mesa directiva de la Pastoral Hispana invitan a todos los representantes de las parroquias a unirse para motivar a más católicos a conocer la escuela y los cursos que ofrece.
El centro pastoral hispano arquidiocesano acoge estas clases así como otros eventos pastorales de los hispanos a nivel arquidiocesano, dijo el padre Agudo.