El general salvadoreño René Emilio Ponce, derecha, y sus colegas, los coroneles Francisco Elena Fuentes, izquierda, e Inocente Orlando Montano, en el centro, aparecen en una foto del 2000 durante una conferencia de prensa negando la participación en la muerte de seis sacerdotes jesuitas en 1989, la ama de llaves y su hija (Foto CNS / Reuters)
.
9 de julio del 2020
CIUDAD DE MÉXICO -- Un ex oficial del ejército salvadoreño testificó que el "alto mando" dio órdenes de eliminar a los sacerdotes jesuitas durante la guerra civil del país. También dijo que el presidente del país centroamericano habría sabido de los crímenes cometidos y no intervino.
El testimonio se ofreció en el juicio de Inocente Orlando Montano, un excoronel del ejército de El Salvador, que está siendo juzgado en España por los asesinatos de seis jesuitas, su ama de llaves y su hija en el campus de una universidad católica.
"Toda la operación fue ordenada por el alto mando", testificó Yusshy Rene Mendoza, exteniente del ejército salvadoreño y testigo colaborador. Mendoza dijo que su superior, Guillermo Benavides, excoronel y luego director de la academia del ejército, "me dijo que tenía que ejecutar la orden que había recibido y que Montano fue una de las personas que ordenó eliminar a Ellacuria". Me lo dijo varias veces ", dijo Mendoza a la corte, quien trabajaba como asistente de Benavides.