Cecilia Arias-Rivas, excoordinadora del Ministerio Hispano-Latino de la Arquidiócesis de San Francisco habla frente a un grupo de fieles en la Iglesia la Epifanía en San Francisco, el 23 de marzo. (Foto Lorena Rojas/San Francisco Católico)
14 de abril de 2019
Lorena Rojas
Los latinos de varias parroquias con ministerios religiosos en español, de la Arquidiócesis de San Francisco rindieron un reconocimiento a la labor de la excoordinadora del Ministerio Latino-Hispano de esta Arquidiócesis, Cecilia Aria-Rivas, quien trabajó por cerca de 30 años en esta posición, dejando una huella profunda en el camino pastoral de la Iglesia hispana de la Bahía.
Cecilia Aria-Rivas comenzó su trabajo pastoral en la Arquidiócesis, primero como voluntaria y pocos años más tarde fue nombrada directora del Ministerio Latino-Hispano, donde se mantuvo en el puesto hasta septiembre del 2018.
El homenaje se hizo durante un retiro de integración de las parroquias del condado de San Francisco, este evento fue dedicado a los jóvenes y a sus familias.
Ella “es una mujer muy positiva… que no se desespera en los momentos de crisis”, señala el jesuita padre Arturo Araujo, profesor asociado de la Universidad de San Francisco, al recordar los siete años de camino pastoral al lado de Cecilia Arias.
“Lo bueno es que continuamos trabajando, ella ha sido el alma del V Encuentro en la Diócesis de San Francisco, y lo continua haciendo”, agrega el padre Araujo.
Arias-Rivas, continúa sirviendo a la Arquidiócesis de San Francisco como voluntaria en la pastoral hispana, particularmente integrada en la segunda fase del Quinto Encuentro de Pastoral Hispana, un movimiento evangelizador a nivel de todo EE.UU. que lleva más de dos años trabajando con los grupos católicos de habla hispana.
“Por ser como soy le doy gracias a Dios primero, y después a la comunidad hispana”, compartió la excoordinadora del Ministerio Latino de la Arquidiócesis.
El padre Araujo reconoció, el talento de Cecilia, su pasión por Jesús y su conocimiento de teología. “Una mujer que conoce muy bien la historia de la Arquidiócesis de San Francisco”, y quien le ayudó mucho al padre Araujo a crecer en esta comunidad hispana, dijo él.
A la misionera franciscana, hermana Estela Martínez, pastora asociada de la Iglesia San Pablo del Naufragio en San Francisco, le impactó ver la pasión de Cecilia por la pastoral hispana.
La pasión de Cecilia Arias está muy “de acuerdo con la necesidad de nuestra gente, por eso formé equipo con ella”, dijo la Hna. Estela a través de un video el 23 de marzo, durante el retiro de integración hispano en la Iglesia Epifanía, en San Francisco.
Para la Hna. Estela, la pastoral hispana de la Arquidiócesis de San Francisco, hoy no se puede comprender sin Cecilia Arias, por el trabajo que ha hecho con los jóvenes, grupos, y parroquias que “fueron tocados por el dinamismo y conocimiento” pastoral de ella.
Entre los logros que le reconocen a Cecilia Arias, en favor de la comunidad hispana católica de la Arquidiócesis de San Francisco, también destacan, el fortalecimiento de la devoción Mariana.
“Con Cecilia comenzamos las peregrinaciones marianas desde la Misión Dolores hasta la Catedral Santa María de la Asunción”, recuerda el laico Jaime Pinto un parroquiano de la Iglesia Santo Domingo, en San Francisco, fundador y actual coordinador de la peregrinación anual a San Judas.
Cecilia Arias no perdió el foco de su migración de Colombia a Estados Unidos, “veníamos a trabajar por la comunidad latina y no nos íbamos a preocupar por el dinero”, dijo Cecilia quien compartió que sus primeros trabajos como cuidadora de personas y limpiadora de casas era solo para cubrir los costos de donde vivir, y por las tardes se dedicaba a servir voluntaria en los programas pastorales, compartió ella.
El servicio a los jóvenes, es otra de las prioridades de Arias- Rivas, “nos íbamos a la playa con los jóvenes en las noches a rezar el rosario y a orar”, recuerda.
En el campo pastoral juvenil, el laico de la Iglesia Epifanía Sergio Canjura, recuerda a Cecilia en su camino pastoral desde 1987 cuando se encontraron en la Iglesia Misión Dolores, para la visita del papa Juan Pablo II, “ese momento cambió mi vida y me ayudó con al compromiso que llevo hasta hoy sirviendo”, compartió Canjura.
“Algo que Cecilia tiene bien fuerte… es el amor por el pueblo con el que Cecilia trabajaba” concluyó Sergio Canjura.
A esta discípula misionera, le reconocen un trabajo arduo en la Arquidiócesis de San Francisco en favor de la familia, ha trabajado siempre muy cerca de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar.
La formación de líderes es el fruto más visible de su trabajo pastoral, muchos continúan sirviendo en diversos ministerios, pero ahora con mayor conocimiento de la vida pastoral tras la formación en varios campos.
Arias, participó intensamente en el campo ecuménico, trabajando de cerca con la oficina diocesana multicultural. Integró y apoyó el consejo pastoral hispano que funcionó en coordinación con las oficinas diocesanas por muchos años. Integró a los grupos pastorales a la Región Once de la cual forma parte la Arquidiócesis de San Francisco, y muchos logros más para la comunidad migrante y no migrante de hispanos en el Área de la Bahía.