En la foto se ve la plaza de la Catedral Santa María de la Asunción durante la celebración de cinco misas simultáneas el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. (Fotos Dennis Callahan/Arquidiócesis de San Francisco).
16 de agosto del 2020
Lorena Rojas
El Día de la festividad de la Asunción de María, patrona de la Catedral de San Francisco, se celebraron cinco misas públicas a la misma hora y en el mismo lugar, en la plaza de la catedral.
Las reglas impuestas por las autoridades de salud pública de San Francisco limita la congregación para servicios religiosos solo afuera de los edificios, y con un máximo de 12 personas por cada servicio.
Por lo que cuatro sacerdotes de la arquidiócesis se unieron al arzobispo Salvatore J. Cordileone y celebraron este sábado 15 de agosto las cinco misas al mismo tiempo en la plaza de la catedral con pequeños grupos de 10 feligreses cada misa más el celebrante y un asistente.
La necesidad de los fieles de congregarse para celebrar los sacramentos hizo que aquellos que no lograron entrar a la plaza de la catedral por la capacidad limitada siguieron la misa desde la acerca.
El arzobispo Salvatore J. Cordileone, de San Francisco, dijo en video que la reapertura de la celebración de las misas en la catedral tiene el objetivo de continuar la vida y fe de la Iglesia Católica y mostrar que “Dios es lo más importante. Dios tiene que ser el centro de nuestras vidas”, dijo.
Agregó que todos los condados de California que están bajo observación (por la transmisión de COVID-19) se les permite celebrar misa afuera con grupos de fieles cuyo número de personas varía dependiendo de cada condado, pero en San Francisco, las restricciones limitan a la Iglesia a congregar solo 12 fieles por cada servicio.
El arzobispo tuvo la idea de celebrar las misas de esta manera porque la catedral tiene una plaza muy grande, con espacio suficiente para celebrar varias misas al mismo tiempo con grupos pequeños. “Esta es la vía como nosotros podemos manifestar públicamente nuestra fe…”, dijo el arzobispo de San Francisco.
Aclaró que “el edificio de la Iglesia, no es solo una forma práctica conveniente para estar adentro protegido de los elementos. La Iglesia tiene un significado sacramental, simboliza la Iglesia que es el pueblo de Dio”.
Por todos los factores arraigados a la historia es que la Iglesia Católica en San Francisco está haciendo lo que se puede hacer dentro de las circunstancias que se viven en este momento, para seguir acompañando a los fieles, dijo el arzobispo Cordileone.