El papa Francisco recibe las cenizas en la coronilla el Miércoles de Ceniza del 2020. (Foto CNS).
10 de febrero 2021 Catholic San Francisco
El siguiente resumen de cómo se celebrará el Miércoles de Ceniza este año fue distribuido a las parroquias por el padre Andrew Spyrow, y Laura Bertone, directora de culto, en nombre del arzobispo Salvatore J. Cordileone.
Todos hemos tenido un año lleno de diferentes formas de vivir y orar. Al marcar el comienzo de la Cuaresma, una vez más necesitamos adaptar nuestras prácticas para preservar la salud de todos los fieles, mientras seguimos las antiguas tradiciones de la Iglesia.
Por eso, este año en lugar de trazar una cruz de cenizas en la frente, las cenizas se repartirán siguiendo la costumbre antigua de rociarlas sobre la coronilla. Esta práctica se utiliza ampliamente en Europa. La Santa Sede ha ordenado que se utilice en todo el mundo este año. Después de la homilía, el sacerdote bendecirá las cenizas como de costumbre y recitará la invocación una sola vez para todos.
Con las máscaras puestas, cada adorador se presentará en fila. Cuando llegue a donde está el ministro, incline levemente la cabeza y el ministro rociará cenizas sobre la coronilla de su cabeza. Tenga en cuenta que ni el ministro ni el receptor dicen nada en ese momento.
Una vez que haya recibido las cenizas puede regresar a su asiento. El arzobispo Cordileone ha pedido que, además de la misa diaria programada regularmente, las parroquias tengan la Liturgia de la Palabra para acompañar la distribución de cenizas. Esta forma de practicar el rito es, nuevamente, debido al problema de salud pública y por seguridad, y es completamente permitido por el Vaticano.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dijo sobre esta instrucción para el Miércoles de Ceniza: “Si bien el Miércoles de Ceniza no es un día festivo de obligación y si bien no existe un requisito para que el clero y los fieles reciban la imposición de las cenizas, es correcto vivirlo como una celebración de gran importancia, y seguramente muchos desearán participar incluso en medio de las dificultades actuales”.