Diácono Mario Zúniga de la Basílica Misión Dolores en San Francisco. (Foto Dennis Callahan/Arquidiócesis de San Francisco).
13 de abril de 2021
Lorena Rojas
La Basílica Misión Dolores comenzó hace un año un servicio de oración diario, a través de Facebook Live para acompañar a los fieles en sus casas. La iglesia anunció recientemente que el servicio continuará por tiempo indefinido.
Tuvo su primera transmisión el 20 de marzo del 2020 por iniciativa del párroco de Misión Dolores, padre Francis Garbo.
“Cuando comenzó la cuarentena por el COVID-19, el padre Francis me pidió que ofreciera este espacio de una hora de oración en español cada día a las 7 p.m. y que él lo haría a las 8 p.m. en inglés”, comentó el diácono Mario Zúniga.
El diácono Zúniga de Misión Dolores dijo que continuarán transmitiéndolo cada noche porque tienen una gran audiencia a la cual van a seguir acompañando a través de esta hora de oración.
“Este es un mandato de Jesús, ‘Velen y oren para que no caigan en tentación’, así que estamos haciendo esto en obediencia a este mandato”, dijo Zúniga.
El diácono ha estado al frente de este servicio de oración los siete días de la semana durante más de un año. Cuando sus obligaciones pastorales le demandan estar afuera a la hora de la oración, su esposa Carolina Zúniga dirige la oración.
El servicio de oración en vivo incluye el rezo del rosario, algunos días la liturgia de las horas, la coronilla de la Divina Misericordia, o el viacrucis. También se ofrece formación básica sobre la fe católica, como por ejemplo las partes de la misa, los tiempos litúrgicos y explicaciones sobre las devociones a los santos entre, destacando la devoción a san José a quien la Iglesia le ha dedicado este año.
El servicio de oración se transmite a través de la cuenta de Facebook de Basílica Misión Dolores, es interactivo porque los seguidores participan enviando mensajes de texto por medio de los cuales piden oración por sus necesidades, por los enfermos, por las personas que están sufriendo por el COVID-19, y por muchas otras intenciones.
Las personas que participan, sobre todo las mayores comparten, a través de mensajes de texto sus experiencias acerca del servicio de oración. Han mencionado que este servicio de oración les ha servido de compañía durante el tiempo de cuarentena.
En las últimas semanas, el servicio de oración ha logrado incluir llamadas telefónicas en vivo. Las personas que quieren participar pueden llamar, a un número de teléfono que se proveen durante la oración, y hacen sus peticiones directamente, explicó el diácono Zúniga.
Además de orar por las necesidades de los fieles en el momento de la transmisión en vivo. Una vez por semana el diácono lleva al convento de las carmelitas en San Francisco una lista con todas las peticiones que se han presentado durante la oración, para que también las monjas oren por estas necesidades.
El diácono Zúniga le dice a los seguidores que pueden participar en este servicio que ofrece Misión Dolores, o algún otro programa de oración. “Lo importante es reservar un tiempo cada día para la oración y ser constante”, enfatizó.