Febrero 10, 2019
La Arquidiócesis de San Francisco anunció que el obispo auxiliar de San Francisco, el reverendísimo Robert Christian, OP, ha sido nombrado rector y presidente del Seminario San Patricio, a partir del 14 de enero del 2019. El arzobispo Salvatore Cordileone dijo “Estoy emocionado de que el obispo Christian, un hombre de profundo amor por la Iglesia y extenso conocimiento académico, lidere el seminario durante la siguiente fase de desarrollo y crecimiento”.
El obispo Christian es teólogo y un muy respetado profesor que ha ocupado cargos docentes y administrativos en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum) en Roma durante los últimos 35 años. De 1997 a 1999 se desempeñó como vicario provincial de la Provincia Occidental de los Dominicos en la sede central en Oakland, California, y en 1990 participó en la preparación del sínodo de los obispos sobre “La formación de los sacerdotes en las circunstancias de hoy día” y prestó servicios como perito (experto) en ese mismo sínodo.
Durante los últimos años, el obispo Christian ha servido a la Iglesia como miembro de la Comisión Internacional Católica Anglicana-Romana y como asesor de la Comisión Pontificia para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Durante los tres años anteriores a su ordenación en el 2018, se desempeñó en la Provincia Occidental de los Dominicos como “Student Master” y como profesor adjunto en la Escuela Dominica de Filosofía y Teología. Continuará sirviendo a la arquidiócesis como obispo auxiliar, pero con responsabilidades en su papel de rector del seminario.
El arzobispo Cordileone también agradeció al rector-presidente saliente, el P. George Schultze, S.J. “Deseo extender mi profunda gratitud por el maravillo servicio del padre Schultze como presidente y rector durante un año y medio. El ha realizado un trabajo sobresaliente en la construcción de la vida espiritual del seminario y liderazgo para estabilizarlo y fortalecerlo durante este tiempo de transición. Él es y siempre ha sido un hombre íntegro, fiel a su vocación cristiana y sacerdotal en su vida personal y ministerial.
“P. Schultze también fue el hombre adecuado para pastorear el Seminario en este momento histórico crítico. En colaboración con el excelente personal que lo rodea, ha reunido una facultad docente ejemplar y ha posicionado al Seminario para un crecimiento futuro continuo en la excelencia de la formación sacerdotal. Siempre le estaré agradecido por su disposición de asumir esta tarea”.
Antes de su mandato como presidente-rector el P. Schultze se desempeñó en la facultad del seminario durante once años en varios roles: como miembro adjunto de la facultad de teología moral y ética social, director del año pastoral de los seminaristas, colaborador en muchas y variadas tareas administrativas y un director espiritual muy solicitado. Con generosidad desinteresada, ha brindado atención pastoral al personal y los estudiantes del Seminario, así como a las comunidades religiosas y parroquiales de la zona. También siempre ha respondido a las muchas solicitudes que recibe para ofrecer días de retiro a los sacerdotes y otros grupos de fieles en todo el Área de la Bahía.
Después de tomarse un tiempo para la oración, el estudio y el enriquecimiento personal, el P. Schultze regresará a su llamado vocacional en la dirección espiritual, brindando asistencia crítica especialmente a los sacerdotes en la búsqueda de la excelencia en el servicio a la Iglesia como un “alter Christus” para el pueblo de Dios.
P. Schultze dijo: “Le agradezco a Dios por lo que hemos logrado en St. Patrick durante este último año y medio por haber servido de rector, y estoy encantado con la elección del obispo Christian como el próximo rector. Su experiencia académica y su habilidad para tratar con los seminaristas lo preparan bien para este papel en este momento en la vida del Seminario.
El Seminario de San Patricio ha formado sacerdotes para la costa oeste y las islas del Pacífico desde 1898. El Seminario está comprometido con segundo siglo de sacerdotes formados según el corazón de Cristo.