28 de abril de 2019
Lorena Rojas
Usan las palabras correctas, pero en la implementación del tema de educación sexual, se le enseña a los niños información tan gráfica que hasta para un adulto es demasiado, dice Aileen Blachowski, cofundadora de la organización sin fines de lucro “Informed Parents of California” y madre de seis hijos, dos de ellos asisten a escuela pública del modelo “charter”.
A ella, como madre le preocupa que niños de estas edades reciban información en las escuelas públicas de California sobre temas como el derecho al placer, el derecho a ciertos tratamientos que incluyen aborto, y métodos de control de la natalidad sin el consentimiento de los padres de familia. Simplemente “es una mala política pública”, considera Blachowski.
Y le preocupa que la Junta de Educación de California ratifique este marco curricular de educación sexual el próximo mes de mayo, tal como está.
El documento en línea “Directrices del Comité del Marco Curricular y Criterios de Evaluación para la Revisión en el 2019 del Marco de Salud para Escuelas Públicas de California, de Kínder al Grado Doce” dice que estas directrices “responden al trabajo de cuatro reuniones de grupos focales del 2016 y a comentarios públicos recibidos hasta diciembre del 2016”.
La experiencia de Gabriela Fajardo, una madre de tres, católica comprometida en varios ministerios de la Iglesia en San Mateo, con una hija en la escuela pública intermedia o “junior high school” ha transcurrido normal, pero agradecería si la Iglesia como institución que vela por la familia pone el ojo en este tema.
El año pasado, su hija cursó el último grado de primaria, y recibió una clase de educación sexual en la elementaria Sunnybrae en San Mateo.
Fajardo, recibió una carta de la escuela informándole que los estudiantes recibirían la clase de educación sexual, afirma esta madre. La carta invitaba a los padres de familia a acercarse a la escuela si tenían alguna duda o pregunta sobre la información que iban a recibir sus hijos.
Comparte que el profesor de su hija la recibió con buena disposición para responderle a sus preocupaciones sobre la clase que recibiría su hija, afirma Fajardo.
“Si. Yo hablé con el maestro de ella, a uno le explican antes”, dijo. “El maestro me dijo que no me preocupe. Es leve (la información) ‘les hablamos más que todo de los cambios en la adolescencia’“, explicó Fajardo.
Sin embargo, ella cree que hay información sobre sexo que podría confundir a los jóvenes, sobre todo por los cambios que ellos experimentan en la edad de la adolescencia, compartió esta madre de familia.
Para Blachowski, la educación sexual en las escuelas públicas, tiene dos vertientes que los padres deben saber: una es la ley que se estaría ratificando por la Junta de Educación de California en mayo de este año.
La otra vertiente es el currículo, ella dice que el programa debe explicar que significa cada cosa antes de implementarlo y que los padres tienen el derecho a conocer la información que van a recibir sus hijos.
El documento de las Directrices del Marco Curricular, en el capítulo cinco, apartado F dice “ofrecer sugerencias sobre cómo comunicarse con las familias sobre temas potencialmente controversiales y apoyar a los maestros que enseñan esos temas, mientras que el apartado G dice “discutir el papel de los padres / familias en la educación para la salud, así como el papel de la comunidad y cómo colaborar con las organizaciones comunitarias para apoyar la educación para la salud”.
Para los padres de familia preocupados por la forma como se presenta la educación sexual en las escuelas existen algunas opciones a considerar, una de ella es la decisión de que sus hijos reciban escuela en la casa. Y también hay una propuesta de ley que daría más participación a los padres de familia con hijos en las escuelas públicas.
La propuesta de Ley SF 673, escrita por el senador republicano de California Mike Morrell, de aprobarse enmendaría a la ley de educación AB 329. La enmienda consiste en un requerimiento para que haya transparencia en la educación sexual en las escuelas públicas, que exista la posibilidad de optar dentro activamente, también esta enmienda exigiría que los materiales para nivel de primaria sean apropiados a la edad.
Un video de Aileen sobre este tema está en: https://californiafamily.org/2019/outraged-parents-to-rally-again-at-capitol-over-sexualized-k-12-health-lessons/