Velica de león Maldonado, recibe el sacramento de la Eucaristía por primera
vez a los 37 años al concluir la formación de RICA, (Foto cortesía).
8 de octubre de 2019
Araceli Martínez
A los 37 años de edad, Velica de León Maldonado, una inmigrante de Guatemala hizo realidad su sueño de ser bautizada, recibir la eucaristía a través de la primera comunión y la confirmación el Sábado de Gloria de 2018 en la iglesia Nuestra Señora de Loreto en la ciudad de Novato.
“Era algo que siempre había querido hacer y que por el trabajo y mis niños pequeños, no me daba tiempo. Pero cuando recibí mis sacramentos, me sentí emocionada con una gran paz interior”, dice Velica, una madre de dos hijos, Roselyn de 14 años y Carlos de 10 años.
Ella nunca había sido bautizada. “Mi madre era católica y mi padre evangélico. Eso fue un problema porque a mis hermanos y hermanas nos dejaron para que nosotros escogiéramos cuando fuéramos grandes”, dice.
Sin embargo, Velica sí bautizó a sus hijos en la fe católica. “Cuando hicieron la primera comunión empecé a ir a la misa. Ahí fue donde escuché de RICA, los Rito de la Iniciación Cristiana para Adultos”, cuenta.
El Rito de la Iniciación Cristiana para Adultos, RICA prepara de manera gradual a los adultos en la iniciación cristiana.
Cuando en septiembre de 2017 Velica comenzó a asistir a las clases todos los miércoles de 7 a 9 por la noche, quedó fascinada. “Me encantó la forma en que estaba organizado el grupo”, recuerda.
Siete meses después, en un día que describe muy bonito, recibió los sacramentos de iniciación cristiana. “Estaba bien ansiosa esperando ese momento”, dice.
Ahora Velica colabora y participa en las clases de RICA, impartiendo un tema.
“Estoy feliz. Como que no creo lo que está pasando. Me llena el corazón ayudar a la Iglesia y poco a poco preparar a los adultos”, externa.
La hermana Graciela Martínez es la encargada del programa RICA en español de la Arquidiócesis de San Francisco.
“Yo formo a los grupos para que hagan el entrenamiento del Rito de Iniciación Cristiana para los adultos en sus parroquias”, dice.
Y detalla que está dirigido a los catecúmenos que son aquellas personas que no tienen ningún sacramento como fue el caso de Velica y quieren convertirse en católicos y recibir el bautismo, la primera comunión y la
confirmación.
También el RICA se enfoca en los candidatos, como se les llama a quienes solo tiene el bautizo y se les prepara para recibir la primera comunión y la confirmación, explica la hermana.
Por lo regular, los sacramentos se reciben el Sábado de Gloria. “Se prefiere que el bautizo sea ese día porque es un evento muy bonito para la Iglesia”, observa.
La hermana comenta que el número de personas que no tienen bautizo es muy bajo. “Es más común los que no tienen la confirmación”, dice. Por lo que lanza una invitación a no esperar más.
“Son bienvenidos, vengan a prepararse. Dios los está esperando para que la Iglesia Católica les ayude a vivir una vida sacramental de acuerdo a lo que Dios quiere”, sostiene la religiosa.
Añade que la eucaristía es un alimento y regalo de Dios que nos sostiene durante la vida. “Es importante recibir los sacramentos para estar preparados en los momentos sagrados de nuestra vida dentro de nuestra fe”, anota.
Teodora Madero está a cargo del equipo de RICA en la iglesia Nuestra Señora de Loreto en Novato. Ella es parte del equipo que preparó a Velica para recibir sus sacramentos de iniciación cristiana.
“Ya va hacer como seis años que viendo la necesidad, un grupo de nosotros fuimos a la Arquidiócesis de San Francisco a ser entrenados. Somos un equipo de seis personas que hemos estado actualizándonos”, detalla.
Teodora comenta que a ella le interesó mucho aprender el programa. “Animé a otras personas para que nos fuéramos a preparar, y ayudar a otros a hacerse conscientes de su fe”, anota.
En los seis años que llevan en la parroquia Nuestra Señora de Loreto impartiendo clases de iniciación cristiana, se han encontrado con personas que solo eran bautizados y no sabían qué hacer para tomar el resto de los sacramentos.
“Hemos tenido muchas que ya han terminado su iniciación cristiana y han validado su matrimonio al casarse por la Iglesia. No lo habían hecho antes por no tener sus sacramentos”, dice.
Teodora dice que es algo bien hermoso ayudar a las personas en el proceso de formación. “Muchos desean hacerlo porque se quieren casar por la Iglesia”, comenta.
Un caso que la impactó mucho fue el de un esposo que quería ir a clases solo porque su esposa se lo pidió, pero no lo notaban convencido. “Le preguntamos que si quería recibir los sacramentos porque de verdad buscaba pertenecer a la Iglesia Católica. Por dos años iba y venía, hasta que un día, por sí mismo sin que nadie lo forzara nos dijo que estaba listo. Fue algo muy bello que nos inspiró a todos. Recibió los sacramentos”, platica.
Teodora revela que en la parroquia Nuestra Señora de Loreto han sido muy bendecidos. “Este año cinco personas recibieron sus sacramentos”, afirma.
El rito de iniciación es un proceso que se toma como un año. “Usamos el año escolar, de septiembre a junio. ¿Qué tanto se avanza? depende de cada persona”, puntualiza.
Velica reconoce que se trata de un proceso largo en el que Dios pone pruebas. “No es un año fácil, es difícil, pero es muy satisfactorio”, dice.
La hermana Graciela recomienda a los interesados acercarse a su parroquia e integrarse a un grupo. “Por lo regular, muchas parroquias empiezan a buscar personas en agosto, pero durante todo el año pueden entrar. Lo importante para nosotros, es no rechazar a nadie”, enfatiza.