30 de diciembre de 2019
Araceli Martínez
Un grupo de inmigrantes de Redwood City, California ya tienen su propio libro. “Aguililla Un Pueblo Migrante”, cuenta la historia de la migración desde el pueblo Aguililla localizado en el estado de Michoacán en México hacia esta ciudad de la península de San Francisco.
El abogado mexicano Israel Contreras Cervantes, autor de "Aguililla, un pueblo migrante", platicó con el San Francisco Católico.
“Me tomó siete años hacer la investigación, y la redacté en mis tiempos libres”, cuenta. Aguililla es un pueblo agrícola y ganadero en el estado de Michoacán, México, y a Redwood City se le suele llamar Aguililla porque la mayor parte de los inmigrantes mexicanos que viven en esa ciudad son de ese pueblo.
Israel dice que la idea de escribir el libro comenzó en junio de 2012 cuando la entonces alcaldesa de Redwood City, Alicia Aguirre, le entregó las llaves de la ciudad como reconocimiento a su primer libro “Aguililla, sus hombres y su historia”.
“Antes de ese libro no había nada escrito sobre Aguililla. Había habido algunos intentos por parte de algunas personas por hacer una monografía, pero lamentablemente la muerte las alcanzó”, comenta.
¿Cuál es la diferencia entre su primer libro y el segundo?
El primero solo habla de Aguililla; y el segundo habla de su cultura, de qué hacen; y cómo comenzó la migración hacia Redwood City.
“Fue una casualidad que muchas personas de Aguililla vinieran a establecerse a Redwood City en busca de una mejor vida”, platica Contreras.
El narra que entre los primeros en llegar a Redwood City, figuran las familias López, Prado y don Abel Bustos. “Se vinieron a la aventura. Por casualidades del destino, se quedaron en Redwood City, quizá porque el clima es muy similar al de Aguililla y se sintieron identificados”, comenta.
Redwood City tiene fama de ser la ciudad más soleada de la Bahía de San Francisco.
“Poco a poco esas primeras familias fueron trayendo al primo, la prima, los amigos, el tío y la tía porque aquí se paga mejor la hora. Luego regresaban al pueblo y compraban sus casitas”, cuenta Israel.
El autor del libro detalla que el 95% de los residentes de Aguililla tienen familia en Redwood City. “Mayormente, los que viven allá son gente de la tercera edad”, dice.
El abogado comenta que con tanta inmigración, Aguililla se convirtió en un pueblo que vive de las remesas que le envían sus emigrantes. “Son los que lo sostienen económicamente”.
Durante su investigación para el libro, descubrió que las mismas festividades que se celebran en Aguililla se llevan a cabo en Redwood City.
En relación con esas celebraciones “Me comisionaron para traer una réplica de la Virgen de Fátima a Redwood City como un regalo para los paisanos”, recuerda Contreras.
Lo que jamás imaginó es que en ese proceso, conocería en el 2015, en Redwood City a su futura esposa Zaira Yael Contreras.
Fue entre una multitud en la Iglesia de San Antonio en Menlo Park en enero de ese año que conoció a su esposa, una muchacha nacida en Redwood City, hija de padres de Aguililla, Michoacán.
La pareja vive actualmente en Guadalajara, México, con su bebé que nació en el 2019 en Redwood City.
Israel dice que el libro no solo ha gustado mucho entre los aguilillenses que viven en Redwood City sino también en aquellos que se fueron a Texas, Los Ángeles, Yakima y Canadá.
“Este libro es para ellos porque tenemos que saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Venimos de la cultura indígena purépecha, pero también somos el resultado de la conquista española”, expone.
Y considera que las nuevas generaciones de hijos de inmigrantes de Aguililla deben heredar tienen todo ese conocimiento sobre su origen. “La gente de Aguililla es muy amigable, honesta, trabajadora, y de mucho sacrificio”, asevera.
Israel Contreras entrevistó a unas 40 personas de la tercera edad para escribir el libro.
“Los inmigrantes de Aguililla se dedican a muchos oficios. Son obreros, pero los hay también emprendedores como los dueños de los mercados Chávez, de la tienda Mi Pueblo, o como Juanita Ceja de los Vinos Ceja”, comenta.
Con el apoyo del comité Amigos de Aguililla, pudo imprimir el libro que tiene alrededor de 200 páginas. La edición de su primer libro se agotó en tres meses. Para el segundo libro hay más copias, “Ahora hemos mandado a imprimir 500 en una edición de lujo”, dice.
El libro se presentó en Redwood City en noviembre del año pasado.
La presentación del libro la hizo el maestro y director de escuela ya jubilado Daniel Garza, quien no es de Aguililla, pero su esposa Yesenia Carlota Mendoza sí lo es. “Aunque no tenga sangre de Aguililla corre por mi corazón”, aclara.
Se interesó en el libro una vez que descubrió a su esposa llorando mientras lo leía. “Es que me trae recuerdos de cuando era niña”, me dijo.
Ahora dice que conforme lee el libro se educa sobre la historia de Aguililla, y las aportaciones de sus inmigrantes.
El profesor y su esposa tienen una hija de 14 años a quien le han mostrado el libro para que lo lea, y sepa de dónde viene su mamá y su abuela.
“Mucha gente no ha podido regresar a Aguililla. Sus niños nacen acá. Conocen Aguililla solo de nombre. Para mi este libro es algo bello, porque si no pueden ir, Aguililla viene a ellos a través de sus páginas”. El libro “Aguililla Un Pueblo Migrante” se puede encontrar en Amazon, en la paletería Los Manguitos en
Redwood City, o en la página de Facebook, "Aguililla, un Pueblo Migrante".