(FOTO CNS/SAM LUCERO, THE COMPASS)
Shannon Hanley, una estudiante de Quinto grado de la Escuela San Juan Bautista en Howard, Wis. Junto a su clase reza en voz alta el rosario en español, el 22 de marzo del 2018.
ARACELI MARTÍNEZ
SAN FRANCISCO CATÓLICO
Sandra Jiménez, la directora de la escuela primaria San Pedro en San Francisco, está muy entusiasmada porque los niños regresan a clases el 28 de agosto.
“Queremos seguir viendo el crecimiento en el puntaje de calificaciones en lectura y matemáticas entre los estudiantes”, dice.
Las escuelas católicas que pertenecen a la Arquidiócesis de San Francisco comienzan el nuevo ciclo escolar 2019-2020 este mes de agosto.
Alrededor de 24.200 estudiantes estarán regresando a clases en las escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Francisco que abarca los condados de San Mateo, Marín y San Francisco. De acuerdo al portal de escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Francisco, hay 22 preescolares, 55 escuelas elementales y 13 secundarias.
La Escuela San Pedro en el Distrito de la Misión que abarca del kínder al grado 8, cuenta con alrededor de 230 estudiantes, el 97% hispanos, afirma la directora Jiménez.
Es la escuela primaria que ha servido por más tiempo, desde 1878. El año pasado cumplió 140 años de vida. “Queremos también continuar con la estrategia en el uso de programas online de lectura y matemáticas empleada por los maestros en clase”, sostiene.
Pero también debido a que el alto número de estudiantes de la Escuela San Pedro son aprendices de inglés, desean proseguir cumpliendo con las necesidades de estos menores para que aprendan bien el idioma.
“No tenemos realmente un número exacto de cuántos menores son estudiantes de inglés, pero este año queremos hacer un sondeo, ya que muchas de nuestras familias solo hablan español en sus casas”, precisa.
Además otro de los retos de este año escolar para San Pedro es renovar la acreditación ante la Asociación Educativa de Escuelas Católicas del Oeste, una agencia de acreditación educativa para las escuelas católicas romanas en parte de los Estados Unidos.
“Cada cierto tiempo tenemos que renovarla”, explica la directora.
A los padres de familia, les dijo que todavía tienen espacios disponibles en la escuela primaria San Pedro para el siguiente año escolar. “Tenemos las colegiaturas más bajas de todas las escuelas primarias de la Arquidiócesis de San Francisco, y hay diferentes ayudas financieras para quienes necesiten apoyo”, comenta.
Superintendente para La Misión
Este verano, la doctora Tara Rolle tomó posesión como la nueva superintendente asociada de gobierno del Departamento de Escuelas Católicas cuya responsabilidad es apoyar la Alianza del Distrito de la Misión y las escuelas elementales de gobierno compartido.
Emocionada con la responsabilidad que asumió, externó que en el ciclo escolar que comienza en este mes, se van a concentrar realmente en lograr una educación de alta calidad y buscar donantes para poder ofrecer más becas a los estudiantes.
La doctora Rolle quien viene de la diócesis de San José donde sirvió como superintendente asociada de enseñanza y directora ejecutiva del sistema de escuelas Drexel, y también fue directora de la escuela católica Saint Raymond en Menlo Park, dice que también se enfocarán en buscar fondos adicionales para fortalecer las escuelas de la alianza que son las que necesitan más apoyo y recursos financieros.
Por ahora no se contempla cierres de escuelas en el Distrito, dijo. Este año suspendió operaciones la escuela católica Start of the Sea en San Francisco, pero anticipó que reabrirá en el otoño del año 2021.
La nueva superintendente para el Distrito escolar de La Misión expone que a diferencia de las escuelas públicas, las escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Francisco educan al menor de manera integral e invierten en el ser humano. “No solo para que sobresalgan académicamente sino para que sean personas amables, justas y puedan hacer cambios positivos en el mundo”, sostiene.
Su nombramiento, explica, es una posición nueva para servir mejor a las escuelas católicas con una educación de alta calidad y preparar a los estudiantes para la universidad.
La doctora Rolle aportará amplia experiencia al equipo y a los planteles educativos en cuanto a liderazgo e iniciativas de aprendizaje mezclado.
En la actualidad, hay 47 escuelas de educación elemental en la Arquidiócesis de San Francisco, cinco de ellas en el distrito de La Misión.