25 de septiembre 2019
Araceli Martínez
Luis y Rosa Mejía atravesaban por una crisis de pareja al grado que querían separarse y echar por la borda un matrimonio de 20 años con tres hijos que ahora tienen 18, 17 y 12 años.
Fue entonces que escucharon hablar de Retrouvaille, que en español significa redescubrimiento. Se trata de un ministerio católico diseñado para ayudar a sanar y renovar los matrimonios pero del que muchas parejas de habla hispana no saben de su existencia porque aún no existe en la Arquidiócesis de San Francisco.
Luis y Rosa asisten a la parroquia Todas Las Almas de la ciudad de South San Francisco, pero era tanto su deseo de sacar adelante su relación, que decidieron viajar a Fresno para participar en el programa Retrouvaille.
“Acudimos el 19 de octubre del año pasado durante un fin de semana que fue muy intenso”, explica Luis.
Y reconoce que ahí aprendió a dialogar. “Yo no era bueno para el diálogo. Ahora estoy aprendiendo cómo tomar las cosas”, admite.
En el ministerio Retrouvaille, él dice que comenzó a entender de dónde venían los problemas que enfrentaban como pareja y familia.
Rosa por su parte reconoce que ella se sentía muy desesperada y sin esperanzas en relación con su matrimonio. “Habíamos asistido a varios grupos. No veía un cambio. Teníamos problemas de comunicación y diálogo”, precisa.
Sin embargo, cuando salió del encuentro que duró tres días, ella y su marido se encontraban más dispuestos que nunca a luchar por restaurar su matrimonio.
“Salimos de Fresno con las herramientas para mejorar nuestra comunicación, aprender a expresar nuestros sentimientos y a sacar todo”, dice.
Eso sí, reconoce que Retrouvaille no es una varita mágica. “Las dificultades surgen de repente, pero sabemos que hay un grupo de apoyo que después de haber tomado el programa, se reúne cada mes y ahí compartimos entre parejas nuestros desafíos y nos apoyamos unos a otros”, menciona.
¿Qué les aportó Retrouvaille?
“En nuestro caso nos casamos a los tres meses de habernos conocido. Cuando el enamoramiento se terminó, comenzamos a ver nuestros defectos y lo que no nos gustaba del uno y otro”, observa Rosa.
Además dice que los problemas entre ella y su esposo se veían agravados a causa de que él sufría de un alcoholismo muy fuerte. “Yo por mi parte era muy posesiva y quería cambiarlo”, dice.
Rosa explica que Retrouvaille es una gran oportunidad para que las parejas aprovechen y vuelvan a comenzar como novios y hacerse amigos.
“Se lo recomiendo a todas las parejas que pueden estar pasando por aburrimiento en su relación; o que han perdido la confianza y empiezan a vivir cada cual su vida; o para quienes se sienten en soledad. Es algo muy bueno para los matrimonios”, afirma.
Y dice que este ministerio ha sido para ellos una gran bendición. “Hay cinco valores que son los pilares del Retrouvaille: desear y reconocer la necesidad de cambiar; dialogar para compartir sentimientos; intercambiar opiniones e ideas; decidirse y comprometerse; y hacer el cambio”.
El próximo encuentro de Retrouvaille en español se va a llevar a cabo el fin de semana del viernes 18 de octubre al domingo 20 de octubre en Fresno.
“Estamos trabajando para tener nuestro propio programa de Retrouvaille en español en San Francisco”, dice Rosa.
Por lo pronto, las parejas de habla hispana que quieran participar en Retrouvaille en español pueden comunicarse al teléfono (650) 892-7406 de Rosa; o al (415) 410-6573 de Luis. Rosa y Luis están ayudando ahora a otras parejas a salvar su relación matrimonial a través de este ministerio.
Pueden asimismo contactar a Sonia Rubio al teléfono (408) 722-4185.
Aquellas parejas hispanas que son bilingües y quieren participar en el programa Retrouvaille en inglés, pueden escribir al correo [email protected], o llamar al (415) 893-1005.
El portal de Retrouvaille aclara que el programa no es un retiro, ni consejería para matrimonios o un grupo de respuesta. “Este programa ofrece la oportunidad de redescubrimiento para ti y tu cónyuge, y de tener una relación amorosa en tu matrimonio”.
Está diseñado para quienes se sienten perdidos y solos; lastimados, frustrados o enojados y están pensando en la separación o el divorcio; o simplemente quieren mejorar sus habilidades de comunicación.
Y aclara que no es solo para parejas que están sufriendo sino que le da la bienvenida a todas las que quieren aportar nueva vida a su matrimonio.
“La meta final es solamente salvar matrimonios”, establecen.
Luis dice que la diferencia del programa Retrouvaille con otros retiros a los que asistió es que después del fin de semana, se siguen retroalimentado a través de las reuniones que tienen cada mes.
Para mayor información, puedes visitar: Retrouvaille.org.