Miriam Villar del grupo carismático de San Antonio levanta las manos durante la adoración al Santísimo en una vigilia de celebración de Pentecostés, el 30 de mayo.
.
Lorena Rojas
2 de junio 2020
La promesa de Jesucristo de no dejar a su Iglesia sola cuando él subiera a reunirse con el Padre Celestial se ha cumplido esta noche con la venida del Espíritu Santo que es la luz que necesitamos para entender el mensaje de Dios, dijo el párroco de la Iglesia San Antonio de Padua en Menlo Park, padre Fabio Medina durante una vigilia de tres horas el sábado 30 de mayo para celebrar la fiesta de Pentecostés con pocos fieles presentes debido a la orden de cuarentena, pero muchos a través de la transmisión en vivo.
La fiesta de Pentecostés regularmente reúne cientos de devotos en los templos, pero este año no fue así por el COVID-19. A pesar de las circunstancias y con optimismo el padre Medina envió un mensaje de esperanza a los fieles, “Estamos unidos gracias a la tecnología que Dios nos ha dado”.
Durante la vigilia de Pentecostés el padre Medina resaltó que “el Espíritu Santo está presente y sigue actuando si lo dejamos actuar. Cristo nos prometió no dejarnos solos y nos manda el Espíritu Santo que es Dios en la tercera persona de la Trinidad”, dijo.
A los 50 días de la resurrección finaliza el tiempo litúrgico de la Pascua justo con la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos que permanecían en oración y fortaleciéndose como comunidad de fe. La venida del Espíritu Santo o fiesta de Pentecostés, marca también el inicio de un extenso tiempo litúrgico ordinario que va hasta noviembre.
La celebración de Pentecostés de este año “jamás fue lo mismo”, dijo el líder carismático de la Iglesia San Antonio, Aleonso Hernández al comparar la celebración con los servicios de los años anteriores cuando el templo estaba lleno con los feligreses. Dijo que “todo lo que Dios permite es para el bien de los que él ama”.
Aunque hay una diferencia entre la realidad que se vive en la congregación de los fieles presentes en el templo y la comunicación virtual, Hernández asegura que en esta realidad que se ha tenido que celebrar Pentecostés, las personas que ya han experimentado antes la presencia del Espíritu Santo van a poder vivir este Pentecostés aunque sea a través de un servicio transmitido.
Quienes están preocupados por el trabajo, por el dinero, por la pandemia no van a poder experimentar esta gracia tan grande de Dios que es el regalo del Espíritu Santo, dijo Hernández.
La celebración en San Antonio estuvo animada por un coro conformado por jóvenes, quienes no solo transmitieron para los feligreses locales, también enlazaron la transmisión de San Antonio a la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia y al Grupo Juvenil Espíritu Joven en Miami, gracias a los recursos tecnológicos y a los contactos del cantante y animador del coro de San Antonio, el colombiano Alex Otero, quien es promotor y productor de eventos católicos de evangelización en Colombia y ha estado en el Área de la Bahía por varios meses desde que la cuarentena lo sorprendió mientras visitaba a su mamá.