Jaime y Rosa Pinto durante la reunión de los delegados del V Encuentro con el vicario para los hispanos padre Moisés Agudo, en San Pedro, el 14 de noviembre. (Foto Lorena Rojas / San Francisco Católico).
30 de diciembre de 2019
Lorena Rojas
Los líderes locales del “V Encuentro” implementarán el programa de evangelización “Misión 2020” a principio de este año. El modelo surgió como resultado del proceso que ha llevado la Arquidiócesis de San Francisco en el camino recorrido hacia el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana.
El trabajo pastoral arquidiocesano hacia el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, que tuvo lugar en Grapevine, Texas en septiembre del 2018 fue presentado en un documento titulado “Conclusiones y Reflexiones del V Encuentro”.
En este documento se encuentra entre otros temas la acción evangelizadora pos-Encuentro “Misión 2020” con la cual se implementará el modelo del V Encuentro en las parroquias de los tres condados dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis: San Mateo, San Francisco y Marín.
La hermana Estela Martínez, misionera franciscana de Nuestra Señora de la Paz, actual coordinadora arquidiocesana de Encuentro, dijo que lo sigue es implementar el V Encuentro.
“Lo vamos a comenzar a partir de la Cuaresma del 2020, lo vamos a llevar a los parroquianos de las cuatro zonas que integran la organización de la Pastoral Hispana”, dijo la Hna. Estela.
El proceso del V Encuentro de Pastoral Hispana lo comenzó a trabajar la Arquidiócesis de San Francisco a través de la oficina del Ministerio Hispano, bajo la coordinación de Cecilia Arias- Rivas desde mediados del 2016, con el asesor arquidiocesano, el padre jesuita Arturo Araujo, exprofesor de la Universidad de San Francisco, (USF) en San Francisco.
Los coordinadores del encuentro a nivel diocesano trataron de llegar a todas las parroquias, pero algunas archivaron los documentos y la información no llegó a los fieles, otras lo mencionaron pero faltó liderazgo para llevarlo hacia adelante y no se desarrolló.
Sin embargo la semilla se plantó en un grupo pequeño de líderes arquidiocesanos, de los cuales muchos están todavía activos y otros nuevos han llegado después del Encuentro Nacional.
Los esposos Jaime y Rosa Pinto de la iglesia Santo Domingo, en San Francisco se integraron después del V Encuentro Nacional. “A pesar de estar en el consejo de Pastoral Hispana, representando a la zona tres, nunca tuve la información clara” sobre lo que es el V Encuentro, dijo Jaime pinto.
Narró que fue “durante una visita del padre Arturo a celebrar misa en Santo Domingo, nos vio como estamos involucrados en la comunidad ayudando a los necesitados, vio que podíamos estar en el equipo de líderes y así fue como entramos”, compartió Pinto.
Después del Encuentro Nacional en el cual participaron cerca de 20 delegados de la Arquidiócesis de San Francisco, junto a más de 3.000 delegados nacionales se volvieron a presentar, en San Paulo del Naufragio
cinco sesiones con los temas del V Encuentro que son: Llamados a un encuentro de amor con Jesús, Con obras y gestos: ¡atrévete!, Caminando juntos con Jesús, Dando frutos de nueva vida, y Festejando la Alegría.
Estos temas fueron inspirados en la invitación del papa Francisco en exhortación evangélica “La Alegría del Evangelio” para fomentar una cultura de encuentro.
A principio de noviembre del 2019 todos los delegados se reunieron con el vicario para los hispanos, padre Moisés Agudo, y le entregaron el documento “Conclusiones y Reflexiones del V Encuentro. El 24 de noviembre, el padre Agudo celebró una misa de envío en San Pablo del Naufragio, concelebrada
por el párroco Dan Carter para comenzar “Misión 2020”.