Durante una serie de conferencias en la Universidad de Santa Clara, organizadas por el Centro de Estudios del Migrante y la Diócesis de San José, California, el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone comenzó su disertación citando al papa Francisco “cada inmigrante tiene un nombre, un rostro y una historia”.
Ahora, en este “tiempo oportuno” comienza la Cuaresma. Y somos llamados nuevamente a detener la rutina ordinaria, evaluar las áreas en las que nos hemos alejado de los ideales de la vida cristiana y hacer un concienzudo regreso a Dios. En estos días, solo tenemos que prestar atención a las noticias para ver las vivas evidencias de cuán lejos está nuestra cultura de los ideales cristianos: la aprobación de leyes horrendas que permiten el asesinato de bebés a término completo, separación de familias como resultado de fuerzas sociales y económicas opresivas que afectan a familias inmigrantes y especialmente vulnerables; una epidemia de personas sin hogar; revelaciones de abuso de poder, incluso dentro de la jerarquía de la Iglesia y la lista sigue y sigue.
El papa Francisco, al dirigirse a los obispos de Centroamérica durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, destacó la figura de san Romero señalando que su vida y enseñanza son fuente constante de inspiración para nuestras Iglesias y, de modo particular, para los obispos. En esta línea, la siguiente frase es emblemática y deberá quedar sonando como horizonte de sentido para la vida eclesial: “apelar a la figura de Romero es apelar a la santidad y al carácter profético que vive en el ADN de vuestras Iglesias particulares”. Recordemos que, para san Romero, la misión de la Iglesia sólo será auténtica si es la misión de Jesús. Esta convicción está a la base del principio inspirador “sentir con la Iglesia”.
“Este es un momento que me hace a mí humilde…” dijo el recién ordenado salesiano padre Gustavo Ramírez SDB, al final de la misa de ordenación el 2 de marzo en la Iglesia Corpus Christi, en San Francisco, mientras bendecía a una larga fila de fieles, incluyendo sacerdotes, diáconos y sus familiares.
Conforme los estudiantes de secundaria van hacia el bachillerato, muchas familias tienden a considerar la opción de una educación privada. Aunque debido a su alto precio, se vuelve algunas veces inalcanzable para las familias de bajos ingresos en el área de la bahía.
CIUDAD DEL VATICANO – Los católicos no deben “descargar” la culpa de la crisis del abuso sexual y decir que le pertenece a “los que nos precedieron y presentarnos como ‘puros’”, dijo el director la línea editorial de las comunicaciones vaticanas.
Michigan – Más de 1.200 fieles de Estados Unidos llegaron al lago Michigan para caminar sobre el agua congelada y venerar la imagen de un Cristo crucificado que se encuentra debajo del hielo, a 8 metros por debajo de la superficie y a más de 200 metros de la costa.
Ciudad del Vaticano – El dolor de las víctimas de los abusos está ahí: se puede tocar, se puede palpar, se puede sentir. También están ahí las heridas causadas por el pecado y la indignación del Pueblo de Dios en tantos lugares del mundo, también en nuestra América Latina.
“Decidí que en esta Cuaresma adoptaremos la campaña ‘Light Is On for You’… la idea de esta campaña es para promover y alentar a las personas a regresar al hermoso sacramento de la Reconciliación”, dijo el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone en una carta dirigida a todos los párrocos de la Arquidiócesis de San Francisco.
EL PASO, Texas – Los obispos de Texas y México pidieron solidaridad con los migrantes como una respuesta católica a la emergencia nacional declarada en la frontera de EE. UU. y México.
En el marco de la visita apostólica del Papa a los Emiratos Árabes Unidos, Francisco y el Gran Imán de Al-zhar firmaron el documento “Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”, el cual ha sido considerado como un importante paso en el diálogo entre cristianos y musulmanes, y una acción emblemática de paz y esperanza para el futuro de la humanidad. En definitiva, un nuevo esfuerzo para que la humanización sea posible, esto es, para generar procesos de inclusión basados en la dignidad humana compartida.
El arzobispo de Baltimore William E. Lori celebra la misa de apertura del congreso del Atlántico Medio, el 14 de febrero en el hotel Hilton de Baltimore.
“Yo vengo de El Salvador, donde mi papá, mis abuelos, mi mamá de todos los días rezaban el rosario, e ir a misa todos los domingos, pero cuando llegué a EE.UU. y conocí a mi esposa… luego fuimos a un encuentro de matrimonios, participábamos de los grupos pequeños en casas y aún sentía que necesitaba algo más sólido” comparte César Hernández quien junto a su esposa María Teresa Hernández coordinan el grupo carismático Cristo Rey de San Antonio, en San Francisco.
WASHINGTON – El Senado en una votación vespertina el 25 de febrero no logró promover una medida patrocinada por el senador Ben Sasse, R-Nebraska, que hubiera requerido que los bebés nacidos vivos después de un aborto recibieran atención médica y “la misma protección de la ley como cualquier recién nacido”.
Ciudad del Vaticano – El tema de los “hijos de los sacerdotes” ha permanecido tabú durante mucho tiempo, con la consecuencia a menudo, especialmente en el pasado, de que estos niños crecían sin tener un padre conocido y reconocido. Se trata en todo caso de un problema distinto del enfrentado la semana pasada en el Vaticano, centrado en los abusos cometidos contra menores.
SAO PAULO – Las tensiones altas en las fronteras venezolanas siguen escalando después de choques con personas que protestan la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de no permitir entrar al país ayuda humanitaria para millones de ciudadanos.